bachelorThesis
Programa psicoeducativo para potenciar las habilidades sociales en los niños y niñas del quinto año de educación básica de la escuela Jóse Ingenieros Nro. 2, periodo 2014-2015
Autor
Cumbicos Salinas, Magali Janeth
Institución
Resumen
For this research the objective was formulated Implement a psychoeducational program to
enhance the social skills of children, a descriptive, cross-sectional, quasi-experimental
design was used. Methods used: scientific, deductive, inductive, analytical - synthetic,
logical, descriptive and statistical. Messy scale for the students was applied and a
questionnaire of social interaction skills, worked with a sample of 20 students in 4 girls and
16 boys. Results: discrepados by applying the pre-test, found that 35% have difficulties
skills to make friends, 25% indicate problems in conversational skills and 25% indicate
difficulties related to emotions skills and feelings 30% have obstacles in problem solving
skills. Clearly, by applying the psychoeducational program was an improvement in the
development of social skills corroborating with the implementation of the post-test was
achieved show that 80% of skills to men and women improved, 70% of Conversational
skills up 65% of skills related to emotions and feelings increased to 60% from solving skills
increased interpersonal problems.
The psychoeducational program reached a low positive correlation (x, y). It is concluded
that in the population studied overprotection brings loss of freedom that affects the
development of social, cognitive and emotional skills that negatively influence the
psychological state of the sample Para la presente investigación se formuló el objetivo Implementar un programa
psicoeducativo para potenciar las habilidades sociales de los niños y niñas, se utilizó un
estudio descriptivo, corte transversal, diseño cuasi experimental. Métodos utilizados:
científico, deductivo, inductivo, analítico – sintético, lógico, descriptivo y estadístico. Se
aplicó la escala Messy para alumnos y un cuestionario de habilidades de interacción social,
se trabajó con una muestra de 20 estudiantes 4 niñas y 16 niños. Resultados: discrepados
mediante la aplicación del pre-test, se encontró que el 35%, poseen dificultades de
habilidades para hacer amigos y amigas, el 25%, indican inconvenientes en habilidades
conversacionales y el 25% señalan dificultades en habilidades relacionadas con emociones
y sentimientos, el 30% tienen obstáculos en habilidades de solución de problemas. Es
evidente que mediante la aplicación del programa psicoeducativo hubo un mejoramiento en
el desarrollo de las habilidades sociales corroborando con la aplicación del post-test se
logró evidenciar que el 80% de habilidades para hacer amigos y amigas mejoraron, el 70%
de Habilidades conversacionales subió, el 65% de habilidades relacionadas con emociones
y sentimientos incrementaron y el 60% de habilidades de solución de problemas
interpersonales aumentaron.
El programa psicoeducativo alcanzó una correlación positiva baja (x, y). Se concluye
que en la población investigada la sobreprotección trae pérdida de libertad que incide en el
desarrollo de habilidades sociales, cognitivas y emocionales que influyen negativamente
en el estado psíquico de la muestra estudiada