bachelorThesis
Necesidad que en la ley de gestión ambiental, se exija la realización de una evaluación del impacto ambiental en toda obra, actividad o proyecto que implique un riesgo ambiental al ecosistema humedal
Autor
León Toledo, Mirian Asucena
Institución
Resumen
The environment is the entirety within which operates a complex organization of air, soil, natural and mineral resources, species of plants and animals, and above all the human species. That is to say, it includes everything that surrounds living beings. This established relationship between these various elements that characterize the environment is an interconnected system base on sustainable development that should guarantee adequate quality of life for present and future generations.
I can say that the environment is composed of unique important and irreplaceable physical factors such as climate and geology, biological factors such as human beings, flora and fauna, and water, and socioeconomic factors such as human activity, urbanization, and social conflicts.
Specifically, in the environment exist Wetlands. Wetlands are characterized by low lying inundated land áreas where depth of water does not exceed three meters.
They are found near: rivers, lakes ands lagoons, high altitude montane grasslands, and the coastal mangrove swamps of Ecuador. These wetland áreas represent an extensive variety of terrestrial, coastal and marine
hábitats each with their own diverse characteristcs.
Specifically, wetlands are low lying, poorly drained land áreas. Soil permeability is low and they are usually saturated with water. This water emerges from below the saturated ground to the surface above creating shallow pools. Water is the principle feature in this natural system.
Excluding use and maintenance that is given to all natural resources especially wetland ecosystems, being as they are extremely important owing to the hábitat they provide for many species of living beings among them: fish, they also protect the invertebrates and crustaceans, etc. Besides creating El Medioambiente es el entorno en el cual opera una organización, la misma que incluye: aire, suelo, recursos naturales, recursos minerales, flora, fauna y lo más importante, como es la vida de los seres humanos; es decir, es el hábitat de todo ser viviente. Esta relación establecida entre estos elementos que conceptualiza al Medioambiente, como un sistema y su vínculo al desarrollo sustentable que debe garantizar una adecuada calidad de vida, para las generaciones presentes y futuras.
Puedo decir de manera general que el Medioambiente, está compuesto por únicos, importantes e irremplazables factores físicos: como el clima y geología, biológicos: seres humanos, flora, fauna y agua, y los socioeconómicos: actividad laboral, urbanización y conflictos sociales.
Concretamente en el Medioambiente existen los Humedales, que son extensiones de agua cuya profundidad no excede de seis metros, entre estos señalo: ríos, lagos o lagunas, páramos de la sierra y los manglares de la costa ecuatoriana. Los humedales representan una extensa variedad de hábitats terrestres, costeros y marinos.
Específicamente son superficies que se inundan temporalmente y que en los mismos, el nivel de agua subterránea emerge a la superficie en donde el suelo tiene baja permeabilidad y en la que se forman cuerpos de agua
poco profundos, siendo el agua el elemento principal en el sistema natural.
Exceptuando del uso o mantenimiento que se le dé a todos los recursos naturales especialmente al ecosistema manglar y páramo, siendo estos sumamente importantes debido a que él uno, es el hábitat de múltiples especies de seres vivos, entre ellos peces, aves acuáticas, crustáceos, etc. Mientras que en el páramo, es aquí donde nace, genera u origina el agua y que a través de estos, se protege las fuentes de abastecimiento de agua para toda clase de seres vivientes, y especialmente para el consumo humano.
Los humedales son considerados como los medios más productivos a nivel mundial, actualmente la caracterización y definición del humedal se encuentran en una ardua discusión en el ambiente científico, también brindan un sinnúmero de beneficios para la humanidad, por cuanto los manglares cumplen con la función de controlar inundaciones, estabilizan costas, sirven de protección contra tormentas, retención, exportación de sedimentos y nutrientes, que sirven de abono para todo tipo de sembríos o cultivos en nuestro país, especialmente brindan valiosos y variados productos para la alimentación de todos sus habitantes como: frutas, pescados, crustáceos, animales silvestres, resinas, plantas medicinales, especies de aves, mamíferos, cóndor, oso de anteojos, venado cola
blanca, ciervo enano entre los más representativos; pero todos ellos están expuestos o lo que es más grave y lamentable en peligro de extinción.
Estas condiciones climáticas extremas han provocado el desarrollo de una diversidad muy especializada con formaciones vegetales espectaculares como las almohadillas, animales emblemáticos como el oso de anteojos y el cóndor demostrando una vez más el símbolo de ecuatorianidad. Además y lo más importante es que seis de cada diez especies de plantas desarrolladas en los humedales de altura no se encuentran en ningún otro ecosistema en el planeta, y por lo tanto se lo conoce como el endemismo, que en el caso de los humedales es muy alto.
Los humedales son ecosistemas muy importantes debido a los procesos hidrológicos y ecológicos que en ellos ocurren, la diversidad biológica que sustentan, en ciertos casos constituyen hábitats críticos para especies amenazadas, dada su alta productividad albergan poblaciones numerosas. También se efectúan diversas actividades humanas debido a los recursos naturales provistos, siendo estas: la pesca, agricultura, actividad forestal, pastoreo, recreación, turismo, entre otras; Además, uno de los aspectos fundamentales por lo que se da mayor atención es en cuanto a la conservación de los humedales, tanto manglar como páramo
dada su importancia ya que gracias a ellos tenemos las fuentes de abastecimiento de agua dulce con fines domésticos, agrícolas e industriales y de la misma manera los manglares; es por tal razón que debemos conservarlos debido a que son demasiado importantes en nuestro planeta y para nuestra vida.
Pues en el sector donde se encuentran ubicados los ecosistemas humedales, y que en la actualidad han sido vulnerados desde su hábitat natural destruyendo gran parte de estos con la construcción de obras públicas, contaminación, y lo que es más lamentable causando impacto ambiental, y por ende dañando al medioambiente sin importar las causas y consecuencias que generan.
Nuestra constitución expresa la obligación que tiene el Estado de garantizar y proteger el medioambiente y establecer políticas eficaces y oportunas para su protección, con el fin de evitar impactos ambientales y garantizar y restaurar los ecosistemas. Las acciones legales para perseguir y sancionar daños ambientales serán imprescriptibles y el estado tiene el derecho de repetición contra la persona que produjo el daño al medioambiente. Así mismo el Estado garantizará la conservación de la biodiversidad y el mantenimiento de las funciones ecológicas, siendo prioridad nacional la conservación del suelo y para ejecutar esos derechos de la naturaleza. Se establecerá un marco normativo para la
protección y uso sustentable que prevenga en la degradación, contaminación y desertificación. El Estado tiene la obligación de garantizar la protección del medioambiente y establecer políticas para la protección con el fin de evitar a toda costa el impacto ambiental y garantizar y restaurar estos ecosistemas. También regulara la conservación, manejo y uso sustentable, recuperación y limitaciones de dominio de los ecosistemas frágiles y amenazados; entre otros, los páramos, humedales, bosques, nublados, bosques tropicales secos y húmedos y manglares.