bachelorThesis
El material didáctico y su relación con el aprendizaje de niños y niñas de inicial 2, del instituto particular “San Mateo” de la ciudad de Riobamba, período lectivo 2013 – 2014”. Lineamientos alternativos
Autor
Veloz Miño, María Fernanda
Institución
Resumen
The objective of the present research is to analyze: “THE EDUCATIONAL MATERIAL AND ITS RELATION WITH THE TWO INICIAL EDUCATION CHILDREN LEARNING OF “SAN MATEO” PARTICULAR INSTITUTE FROM RIOBAMBA CITY, SCHOOL PERIOD 2013 - 2014”.
An overall objectivefor this researchwas formulated: "To publicize the importance of the useofLearning Materialsin the 2InitialChildrenLearningof “San Mateo”particular Institute from Riobamba city, Period 2013 - 2014”.
The scientific, inductive, analytical, descriptive and the statistical model were the methods used. The information was collected through a survey applied to the teachers and observation guide to children; in order to determine the effect in the educational materials in the learning and evaluate the main skills related with fields of learning.
.
The application ofthe surveydeterminedthat 100% of the teachersusedInstructional Materialsprovidedin itsdaily work. TheInstructional Materialsare the means bywhich the childand maketheir learningexperienceis for theseteachers todevelopobject manipulationusingdifferentclassesconsideringdifferent methods andtechniques.
The application oftheObservation Guidewas determinedthat 90% of boys andgirlshaveseena pictureVerySatisfactorydevelopmentof thecore skillsof learning,and 10% of children have a Satisfactory box El presente trabajo de investigación se realizó con el propósito de analizar: “ EL MATERIAL DIDÁCTICO Y SU RELACIÓN CON EL APRENDIZAJE DE NIÑOS Y NIÑAS DE INICIAL 2, DEL INSTITUTO PARTICULAR “SAN MATEO” DE LA CIUDAD DE RIOBAMBA, PERÍODO LECTIVO 2013 – 2014”. LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS.
Se formuló un objetivo general para la presente investigación: “Dar a conocer la importancia de la utilización del Material Didáctico en el Aprendizaje de niños y niñas de Inicial 2, del Centro Particular "San Mateo" de la ciudad de Riobamba. Período lectivo 2013- 2014.
Los métodos utilizados fueron el Científico, el Inductivo, el Analítico, el Descriptivo y el Modelo Estadístico. La información fue obtenida a través de una encuesta aplicada a las maestraspara determinar la incidencia de los MaterialesDidácticos en el aprendizaje y una Guía de observación a niñas y niños; para evaluar las principales destrezas relacionadas con los ámbitos de aprendizaje.
De la aplicación de la encuesta se determinóque el 100% de las maestras siempre utilizan Materiales Didácticos en su jornada diaria de trabajo. Los Materiales Didácticos son los medios por el cual el niño experimenta y crea su aprendizaje es por estos que los maestros desarrollan la manipulación de objetos que utilizan en diferentes clases tomando en cuenta métodos y técnicas diferentes.
De la aplicación de la Guía de Observación, se determinó que el90% de los niños y niñas observados presentan un cuadro Muy Satisfactorio del desarrollo de las principales destrezas del aprendizaje, y el 10% de los niños y niñas presentan un cuadro Satisfactorio