bachelorThesis
Formulación de un plan estratégico de desarrollo para la finca “Hnos Rivera”del cantón Balsas, provincia del Oro
Autor
Alvarado Solano, Richard Benigno
Institución
Resumen
The title of this thesis is: FORMULATION DEVELOPMENT OF A
STRATEGIC PLAN FOR THE FARM "HNOS RIVERA" BALSAS CANTON,
PROVINCE OF ORO. The overall objective of this research is part of the
development of a Strategic Development Plan Rivera for Farm Hnos. Rivera.
Belonging to the canton Balsas, Oro Province in order to improve Agricultural
production.
The methodology used during the development of this work was based on
the application of different methods and techniques, among which are the
following: inductive method, deductive method and the historical method, it
was necessary to resort to the use of techniques such as observation, survey
and interview.
During the preparation of the Strategic Development Plan for farm Hnos.
Rivera, was due to meet the following procedure: First, the internal analysis
of the property was made, for which an interview was applied to manager -
owner; likewise 256 surveys were applied external customers of the farm and
the 9 employees as a result of the completion of the field study could be
obtained firsthand sufficient information which identified the main strengths
and weaknesses of the company.
Secondly proceeded to perform the analysis of external factors to the farm
Hnos. Rivera, "to do an analysis of social factors was performed, economic,
political and competitive in the middle of that analysis is able to obtain
accurate information about the main opportunities and threats for the
company.
Identification through also both internal and external analysis of the main
strengths, weaknesses, opportunities and threats of La Finca, served us as a
basis for structuring the SWOT matrix and then the matrix of high impact,
which we obtained the development following strategic objectives:
Implement commercial and institutional agreements
Properly Advertise products and services for the farm Hnos. Rivera.
Implementing a marketing office
Incorporate plans and programs of Agricultural Production
At the end of this paper presents a number of conclusions, among which we
note the following:
1 The absence of a Marketing office on the grounds of the farm Hnos. Rivera
has limited its final position in the domestic and international market.
2 The estate of "Brothers. Rivera "has a variety of products and services
agricultural nature, which are not socialized properly and publicized to the
general public so that they can ensure the increased number of
customers.
3 The farm of "Hnos. Rivera does not have a proper strategic planning of
development that could improve agricultural production thereof and
consolidate its presence in the commercial market of the province of El
Oro.
We note that for each conclusion was reached through the development of
this research work their respective recommendation is presented, each of
which have been addressed to the senior executives of the Company, and
are aimed to ensure the applicability of strategic marketing objectives
proposed in this research work. El título del presente trabajo de tesis es: FORMULACIÓN DE UN PLAN
ESTRATÉGICO DE DESARROLLO PARA LA FINCA “HNOS RIVERA”
DEL CANTÓN BALSAS, PROVINCIA DEL ORO. El objetivo general de la
presente investigación se enmarca en la elaboración de un Plan
Estratégico de Desarrollo para la Finca Hnos. Rivera perteneciente al
cantón Balsas, provincia del Oro con el propósito de mejorar la producción
Agropecuaria.
La metodología empleada durante el desarrollo del presente trabajo, se
basó en la aplicación de diferentes métodos y técnicas, dentro de las
cuales se destacan las siguientes: método inductivo, método deductivo, y el
método histórico, fue necesario recurrir a la utilización de técnicas tales
como: la observación, la encuesta y la entrevista.
Durante el proceso de elaboración del Plan Estratégico de Desarrollo para
la finca de los “Hnos. Rivera”, se debió cumplir con el siguiente
procedimiento: En primer lugar se realizó el análisis interno de la finca, para
lo cual se aplicó una entrevista al administrador - propietario; así mismo se
aplicaron encuestas 256 clientes externos de la finca y a los 9 empleados,
como resultado de la realización del estudio de campo se pudo obtener de
primera mano la suficiente información la cual permitió identificar las
principales fortalezas y debilidades de la empresa.
En segunda instancia se procedió a la realización del análisis de los
factores externos a la finca de los “Hnos. Rivera”, para ello se realizó un
análisis de los factores sociales, económicos, políticos y competitivos del
medio, de dicho análisis se logró obtener información precisa acerca de las
principales oportunidades y amenazas para la empresa.
La identificación a través del análisis tanto interno como también externo de
las principales fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de La
Finca, nos sirvió de base para la estructuración de la matriz FODA, y
posteriormente la matriz de alto impacto, de la cual obtuvimos los siguientes
objetivos estratégicos de desarrollo:
Implementar convenios comerciales e interinstitucionales
Publicitar adecuadamente los productos y servicios de la finca de los
“Hnos. Rivera”.
Implementar una oficina de marketing
Incorporar planes y programas de producción Agropecuaria
Al final del presente trabajo se presenta una serie de conclusiones, de entre
las cuales, señalamos las siguientes:
1. La ausencia de una oficina de Marketing en la finca de los “Hnos. Rivera”,
ha limitado su posicionamiento definitivo en el mercado nacional e
internacional.
2. La finca de los “Hnos. Rivera”, posee una variedad de productos y
servicios de carácter agropecuario, los cuales no son socializados ni
publicitados de manera adecuada ante la sociedad en general de tal
manera que puedan garantizar el incremento del número de clientes.
3. La finca de los “Hnos. Rivera no cuenta con una adecuada planificación
estratégica de Desarrollo que le permita mejorar la producción
agropecuaria de la misma y consolidar su presencia en el mercado
comercial de la provincia del Oro.
Debemos destacar que por cada conclusión a la que se llego a través del
desarrollo del presente trabajo investigativo se presenta su respectiva
recomendación, cada una de las cuales han sido direccionadas a los
principales directivos de La Empresa, y tienen como objetivo principal
garantizar la aplicabilidad de los objetivos estratégicos de marketing
propuestos en este trabajo investigativo.