bachelorThesis
La escasa valoración de la lengua materna kichwa, incide en la identidad cultural de los niños y niñas que asisten al primer grado de educación general básica del centro educativo comunitario intercultural bilingüe Yaguarzongo de la comunidad Yukukapak, cantón Saraguro, provincia de Loja, periodo 2012-2013
Autor
Sarango Paque, Luz Victoria
Institución
Resumen
This thesis relates to: THE POOR ASSESSMENT OF MOTHER TONGUE KICHWA
INCIDE IN CULTURAL IDENTITY OF CHILDREN / AS ATTENDING THE FIRST
STAGE OF BASIC EDUCATION GENERAL INTERCULTURAL BILINGUAL
EDUCATION CENTER COMMUNITY COMMUNITY Yaguarzongo
YUKUKAPAK, CANTON SARAGURO, PROVINCE of Loja, PERIOD 2012-2013.El
overall objective analyze whether the lack of appreciation of the native language
Quechua, affects the cultural identity of the children who attend the school
"Yaguarzongo"The research was descriptive, because it involves the systematic
collection and presentation of data to get a clear idea of the poor development of the
Kichwa native language and its impact on the loss of cultural identity.Scientific,
deductive, inductive, descriptive, statistical and analytic-synthetic, survey instruments
such as the teacher and parents, direct activities for children: methods was used for
execution.The technique used was the survey, which allowed it to meet the problems of
the two variables topic: the instruments used were direct activities to children / as to
idenfy factors affecting the low valuation of the mother tongue and its influence on
kichwa the research population.The results show that the low practice of parents and
grandparents determining influence on the low valuation of the mother tongue, these
results allow us to establish diriguidas concluciomes and recommendations to the
teacher, school, parents and community, and so sesibilizarlos on the importance of
maintaining our cultural roots.The most relevant conclucion that has deribado of
research is the importance of invigorating the kichuwa mother tongue, to help co child
population of indigenous peoples, who are affected by low rating La presente tesis hace referencia a: LA ESCASA VALORACIÓN DE LA LENGUA
MATERNA KICHWA INCIDE EN LA IDENTIDAD CULTURAL DE LOS
NIÑOS/AS QUE ASISTEN AL PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN GENERAL
BÁSICA DEL CENTRO EDUCATIVO COMUNITARIO INTERCULTURAL
BILINGÜE YAGUARZONGO DE LA COMUNIDAD YUKUKAPAK, CANTÓN
SARAGURO, PROVINCIA DE LOJA, PERIODO 2012-2013 . El objetivo general
analizar si la escasa valoración de la lengua materna kichwa, incide en la identidad
cultural de los niños y niñas que asisten al Centro Educativo Yaguarzongo de la
Comunidad de Yukucapak, la investigación fue de tipo descriptiva, porque implica la
recopilación y presentación sistemática de los datos para tener una idea clara de la
escasa valoración de la lengua materna kichwa y su incidencia en la perdida de
identidad cultural. Para su ejecución se utilizó los métodos: científico, deductivo,
inductivo, descriptivo, y estadísticos, instrumentos como la encuesta a la maestra y
padres de familia, guia de observación a los niños y niñas. La técnica utilizada fue la
encuesta, la misma que permitio conocer la problemática de las dos variables, los
instrumentos aplicados fueron, guia de observacion a los niños/as para idenficar los
factores que inciden la escasa valoración de la lengua materna kichwa y su influencia en
la población investigada. El 75% de los resultados obtenidos, demuestran que la poca
práctica de los padres y abuelos influyen determinantemente en la escasa valoración de
la lengua materna, como conclución que se ha deribado de la investigacion es
inportante vigorizar la lengua materna kichuwa, para contribuir con la población
infantil de los pueblos indigenas, los cuales se ven afectada por la escasa valoración, por
lo que se recomienda a los Docentes, Dirigentes comunitarios, Miniserio de Educación,
priorizar y dar un constante seguimiento sobre la practica de la lengua de esta manera
mantener firme las raices culturales