bachelorThesis
La ortografía de las letras, s/c, b/v y g/j, como estrategia metodológica para fortalecer el aprendizaje, con los estudiantes de cuarto grado de educación general básica, paralelo “A”, en el área de Lengua y Literatura, bloque 5 “Clasificados”, de la escuela e educación básica José Ingenieros N° 2, del barrio Las Pitas, parroquia El Valle, cantón y provincia de Loja periodo 2014-2015
Autor
Becerra Sánchez, Homero Enrique
Institución
Resumen
The present thesis titled THE ORTHOGRAPHY OF LETTERS, S / C, B / V and G / J, as a
methodological strategy to encourage learning, AMONGST FOURTH GRADE STUDENTS
OF BASIC GENERAL EDUCATION PARALLEL "A” LANGUAGE AND LITERATURE
AREA BLOCK 5 "CLASIFICADOS" AT SCHOOL “JOSE INGENIEROS NO. 2”, PITAS
NEIGHBORHOOD, EL VALLE PARISH, OF LOJA CITY 2014-2015; it had as a general
objective to determine the orthography‟s application letters, s / c, b / v y g / j, to encourage
learning amongst fourth grade students, parallel "A" in Language and Literature Area. The
methods used for this research were: cross-sectional design, quasi-experimental, compression,
analytical, synthetic, deductive models or proactive approach of workshop and comprehensive
evaluation, and the techniques used were: surveys and observation based on questionnaires
which were applied to twenty students and one teacher, which allowed to obtain objective and
truthful information. After the researcher made the necessary analysis and interpretation, he
concluded that most students have deficiencies in the used of letters, s, c, b, v, g, j, in other
words they make spelling errors when writing a word or text; so the researcher determined
that the methodologic strategies are very important to correct orthographic mistakes. It is very
necessary to increase in the academic tasks methodologic strategies to encourage orthographic
learning and at the same time to get significant results La presente tesis titulada: LA ORTOGRAFÍA DE LAS LETRAS, S/C, B/V y G/J, COMO
ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA FORTALECER EL APRENDIZAJE, CON LOS
ESTUDIANTES DE CUARTO GRADO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA,
PARALELO “A”, EN EL ÁREA DE LENGUA Y LITERATURA, BLOQUE 5
“CLASIFICADOS”, DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA JOSÉ INGENIEROS
N° 2, DEL BARRIO LAS PITAS, PARROQUIA EL VALLE, CANTÓN Y PROVINCIA DE
LOJA PERIODO 2014-2015; tuvo como objetivo general aplicar la ortografía de las letras,
s/c, b/v y g/j, para fortalecer el aprendizaje con los estudiantes. La investigación fue de tipo
cuasi-experimental y transversal, descriptiva y de campo en la que se utilizó los métodos:
comprensivo, analítico, sintético, deductivo, de modelos o proactivo, de taller y de evaluación
comprensiva, técnicas como la observación y la encuesta y cuyo instrumento fue el
cuestionario, que fueron aplicadas a los veintitrés estudiantes y una docente, obteniendo
información veraz y objetiva. Luego de haber realizado el análisis e interpretación de los datos
obtenidos se concluye que, la mayoría de los estudiantes tienen deficiencias en el uso de las
letras, s, c, b, v, g y, j, es decir cometen errores ortográficos al momento que escriben una
palabra o un texto; por tanto se determina que las estrategias metodológicas son muy
importantes para corregir la ortografía, por lo que es necesario incrementar en las tareas
académicas estrategias metodológicas para fortalecer el aprendizaje de la ortografía y a la vez
obtener resultados significativos