bachelorThesis
Los programas radiales con contenido edu-comunicativo y su incidencia en la adopción y preservación de las prácticas axiológicas de las familias lojanas
Autor
Diaz Pineda, Sandra Patricia
Institución
Resumen
This research thesis is based on media education which is called common of interdisciplinary studies that address the theoretical and practical two historically separate disciplines dimensions: education and communication, why target was raised to know the influence of radio programming axiological practices lojanas families. Parents and young people have not listened to radio programs that help preserve family values and according to the results of surveys and focus groups both public wish that there is a radio programming with edu-communicative content collaborate to human values remain firm in our city. Through matrices contents and times of each program are identified; Surveys also applied to parents and young people; this focus group, where several families were gathered to add more information and interviews were conducted to professional psychology and social communication was added. The results of the applied techniques revealed that many people were unaware that broadcasters transmit an educational program on family values, and they would like such programs are broadcast. Before this, he proposed a edu-communicative program, which offers a different content to people and is motivation for the families of the city. La presente tesis investigativa está basada en la educomunicación que es denominada como un campo de estudios interdisciplinario que aborda las dimensiones teórico-prácticas de dos disciplinas históricamente separadas: la educación y la comunicación; por ello como objetivo se planteó conocer la influencia de la programación radial en las prácticas axiológicas de las familias lojanas. Los padres de familia y también los jóvenes no han escuchado programas radiales que ayuden a que los valores familiares se preserven y, de acuerdo a los resultados de las encuestas y los grupos focales, ambos públicos desean que exista una programación radial con contenido edu-comunicativo que colabore a que los valores humanos se mantengan firmes en sociedad. A través de matrices se identificó los contenidos y tiempos de cada programa; además se aplicaron encuestas a los padres de familia y también a los jóvenes; a esto se añadió un grupo focal, en donde estuvieron reunidas varias familias y para agregar mayor información se realizó entrevistas a profesionales de la psicología y también de la comunicación social. Los resultados obtenidos de las técnicas aplicadas revelaron que muchas personas desconocían que las emisoras transmitan programas educativos sobre los valores de la familia, y también que les gustaría que se emitan este tipo de programas. Ante esto, se propuso realizar un programa edu-comunicativo, el cual ofrezca un contenido diferente a las personas y sea de motivación para las familias de la ciudad.