dc.contributor | Aguilar, Bélgica | |
dc.creator | Tandazo Yunga, Max Alejandro | |
dc.date | 2016-05-16T13:32:26Z | |
dc.date | 2016-05-16T13:32:26Z | |
dc.date | 2015 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-10T21:49:55Z | |
dc.date.available | 2023-08-10T21:49:55Z | |
dc.identifier | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12413 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8198744 | |
dc.description | This research has as its theme: The planning of technical and tactical fundamentals of
basketball, college Sorrows, Loja 2014. Emerging from the problem conditions are
performed, the different methodologies and presentation of technical-tactical exercises in
the school, that foster low levels of internalized sport of basketball as a whole as well as
the development and improvement of skills and motor skills which leads to raise the
objective is to determine if the correct planning of the technical fundamentals - tactical to
improve the skills of basketball. The basketball is in the category of sports players whose
actions are fast and run at a certain time interval. These actions can be performed under
standard conditions and constantly changing situations, in both cases the players must
master many skills and habits. One of the peculiarities of the game of basketball are the
motor actions, which are fundamental base in the domain of system movements whose
multiple repetitions lead to mastering dynamic stereotypes. The methodology was
experimental, because a study group was selected, the quantitative research approach such
as this is the result of the application of techniques and instruments of field research,
surveys, data collection and analysis thereof. With the design of experimental research as
part of a similar group to find the difference and establish the cause-effect (pretest-
posttest). The methods used were: Historical and Logical Method, Analytical -Sintético,
inductive-deductive method, Statistical Method. For data collection the following
techniques and instruments were applied: The survey and verification tests or test, the same
as for us to see knowledge as to the sport of basketball. The results were that teachers are
not updated methodologies to develop basketball fundamentals so low levels of students.
The conclusion was that planning and organization in the classroom teaching, improved
with significant levels of technical fundamentals of basketball in students raising the level
of physical and technical preparation so it is recommended to apply these exercises as they
are theoretical foundations and practical that helps young people to improve their skills and
coaches and teachers to improve their teaching and learning methodology | |
dc.description | La presente investigación tiene como tema: La planificación de los fundamentos técnicos-
tácticos del baloncesto, colegio la Dolorosa, Loja 2014. Surgiendo del problema en las
condiciones que se llevan a cabo, las diferentes metodologías y presentación de los
ejercicios técnicos-tácticos en el colegio, los cuales propician, bajos niveles de
interiorización del Baloncesto como deporte de conjunto, así como el desarrollo y
perfeccionamiento de las capacidades y habilidades motoras que lleva plantear el objetivo
que es Determinar si la correcta planificación de los fundamentos técnicos – tácticos que
permitan mejorar las habilidades y destrezas del baloncesto. El básquet se encuentra en la
categoría de los deportes cuyas acciones de los jugadores son veloces y se ejecutan en
determinado intervalo de tiempo. Estas acciones se pueden realizar en condiciones estándar
y en situaciones permanentemente cambiantes, para los dos casos los jugadores deben
dominar gran número de habilidades y hábitos. Una de las particularidades del juego de
baloncesto son las acciones motrices, los cuales son base fundamental en el dominio de
sistema de movimientos cuyas repeticiones múltiples llevan hacia el dominio de
estereotipos dinámicos. La metodología fue experimental, porque se seleccionó un grupo
de estudio, el enfoque de investigación de tipo cuantitativa puesto que es el resultado de la
aplicación de técnicas e instrumentos de investigación de campo, de encuestas, y
recolección de datos para el análisis de los mismos. Con el diseño de investigación de tipo
experimental puesto que parte de un grupo similar para encontrar la diferencia y establecer
la relación causa-efecto (pretest-postest). Lo métodos utilizados fueron: Método Histórico-
Lógico, Analítico –Sintético, Método Inductivo-Deductivo, Método Estadístico. Para la
recolección de información se aplicaron las siguientes técnicas e instrumentos: La encuesta
y las pruebas de verificación o test, las mismas que nos servirá para conocer los
conocimientos en cuanto al deporte del Baloncesto. Los resultados obtenidos fueron que
los docentes no se encuentran actualizados en metodologías para desarrollar los
fundamentos del baloncesto por eso los bajos niveles de los estudiantes. Las conclusiones
fue que planificación y organización en las clases de enseñanza, mejoraron con niveles
significativos los fundamentos técnicos del baloncesto en los estudiantes elevando el nivel
de la preparación física y técnica por lo que se recomienda aplicar estos ejercicios ya que
son de fundamentación teórica y práctica que ayuda a los jóvenes a mejorar sus habilidades
y a los entrenadores y profesores a mejorar su metodología de enseñanza y aprendizaje | |
dc.format | 170 p. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Loja | |
dc.rights | openAccess | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | |
dc.subject | ENTRENAMIENTO DEPORTIVO | |
dc.subject | BALONCESTO | |
dc.subject | FUNDAMENTOS TÉCNICOS TÁCTICOS | |
dc.subject | TÁCTICA EN EL BALONCESTO | |
dc.title | La planificación de los fundamentos técnicos-tácticos y el baloncesto, colegio La Dolorosa, Loja 2014 | |
dc.type | bachelorThesis | |