bachelorThesis
Estrategias metodológicas para desarrollar el pensamiento crítico, en el bloque curricular 6 del área de Lengua y Literatura, en los niños de décimo grado, pertenecientes a la escuela de educación general básica Miguel Riofrío Nº 1 de la ciudad de Loja. Período 2013-2014
Autor
Elizalde Rivera, Julia Patricia
Institución
Resumen
This research entitled: METHODOLOGICAL STRATEGIES TO DEVELOP
CRITICAL THINKING IN BLOCK 6 OF AREA CURRICULUM LANGUAGE
ARTS IN CHILDREN OF TENTH GRADE, BELONGING TO THE BASIC
GENERAL EDUCATION SCHOOL MIGUEL RIOFRÍO # 1 of the city of Loja.
PERIOD 2013-2014, whose overall objective is: Determine the methodological
strategies to develop critical thinking among students in tenth grade, School of Basic
General Education Miguel Riofrío No. 1. Descriptive, transverse and quasi-
experimental design was used to conduct this research, plus the following methods
were used: scientific, comprehensive, analytical, synthetic, participatory diagnosis,
proactive model, workshop and tool: evaluation, also used as a technique direct
observation Tab and surveys: questionnaire, which were applied to the population
took 24 students and 1docente. At the conclusion of this research work can manifest
that most students do not have adequate development of critical thinking and this is
because the teacher only uses basic strategies for that reason it is concluded that the
application of the model of teaching resources by research by the method of
workshop, directly benefited the students and teachers, helping to reduce the
difficulties in the development of critical thinking demonstrated through the Pearson
r El presente trabajo investigativo se basa en las ESTRATEGIAS
METODOLÓGICAS PARA DESARROLLAR EL PENSAMIENTO CRÍTICO, EN
EL BLOQUE CURRICULAR 6 DEL ÁREA DE LENGUA Y LITERATURA, EN
LOS NIÑOS DE DÉCIMO GRADO, PERTENECIENTES A LA ESCUELA DE
EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA MIGUEL RIOFRÍO Nº 1 DE LA CIUDAD DE
LOJA. PERÍODO 2013-2014; cuyo objetivo general fue: Determinar las estrategias
metodológicas para desarrollar el pensamiento crítico, en los estudiantes de décimo
grado, de la Escuela de Educación General Básica Miguel Riofrío Nº 1. Para realizar
la presente investigación se utilizó el diseño descriptivo, transversal y cuasi
experimental, además se utilizaron los siguientes métodos: científico, comprensivo,
analítico, sintético, diagnóstico participativo, de modelo proactivo, taller y de
instrumento: evaluación, también se utilizó como técnica la observación directa:
ficha y encuestas: cuestionario, que fueron aplicadas a la población que se tomó de
24 estudiantes y 1 docente. Como conclusión de este trabajo investigativo se puede
manifestar que la mayoría de estudiantes no poseen un adecuado desarrollo del
pensamiento crítico y esto se debe a que el docente solo utiliza estrategias básicas,
por tal motivo se concluye que la aplicación del modelo de recursos didácticos
realizado por la investigadora mediante el método de taller, benefició directamente a
los estudiantes y docente, ayudando a disminuir las dificultades en el desarrollo del
pensamiento crítico, comprobado mediante la r de Pearson