masterThesis
Estrategia educativa basada en actividades acuáticas para potenciar el tratamiento de los escolares con síntomas de trastorno por déficit de atención e hiperactividad en la escuela San José de Calasanz, del cantón Saraguro, provincia de Loja, durante el año lectivo 2012-2013
Autor
Jaramillo Morillo, Orfa Alvita
Institución
Resumen
This paper investigates How empower through water sports school treat symptoms of
attention deficit disorder and hyperactivity in school, San José de Calasanz The overall
objective of the research is to design an educational strategy based on water activities, which
provides enhanced treatment of schoolchildren with ADHD. The research is quantitative and
qualitative, with a quasi-experimental model. The methodology is designed to achieve
specific objectives where tasks, activities and associated methodology are designed. We
worked with a population of 422 students between men and women. It was randomly selected
30 with symptoms of ADHD, of which, with parental permission, we worked with 10
students in the development and assessment of educational strategy. As results than the
longer they remain in the aquatic environment, it reduces the symptoms of ADHD, as there is
a loss of energy by the hydrostatic pressure of the water body. The implementation of aquatic
education strategy used to promote the treatment of schoolchildren with ADHD symptoms,
coexistence among them, encouraging cooperation and assistance among their peers.
Therefore it is necessary to recommend this strategy as a model for action that can be applied
both in education, in the field of leisure and free time, favoring considered these elements as
their integral personal development El presente trabajo, investiga ¿Cómo potenciar a través de las actividades acuáticas el
tratamiento de los escolares con síntomas de trastorno por déficit de atención e
hiperactividad en la escuela San José de Calasanz El objetivo general de la investigación es
diseñar una estrategia educativa basada en actividades acuáticas, que permita potenciar el
tratamiento de los escolares con TDAH. El tipo de investigación es cuanti-cualitativa, con un
modelo cuasi experimental. La metodología está orientada al logro de los objetivos
específicos donde se diseñan tareas, actividades y su correspondiente metodología. Se trabajó
con una población de 14 Docente y 422 estudiantes entre hombres y mujeres. Se seleccionó
30 con síntomas de TDAH, de los cuáles, con autorización de los padres se trabajó con 10
estudiantes en el desarrollo y valoración de la estrategia educativa.Como resultados se
obtienen que mientras más tiempo permanecen en el medio acuático, disminuye la
sintomatología de TDAH, ya que existe el desgaste energético por la presión hidrostática que
ejerce el agua al cuerpo.La puesta en práctica de la estrategia educativa acuática sirve para
favorecer el tratamiento de los escolares con síntomas del TDAH, la convivencia entre ellos,
estimulando la cooperación y la ayuda entre sus compañeros. Por lo tanto se hace necesario
recomendar esta estrategia como un modelo de acción que puede ser aplicado tanto en el
ámbito educativo, en el ámbito del ocio y del tiempo libre, considerados estos como
elementos favorecedores de su desarrollo personal integral