bachelorThesis
Diseño y construcción de un motor Stirling tipo beta didáctico de 100w de potencia accionado con glp con fines de observación y análisis para AEIRNNR de la UNL, en la carrera de ingeniería electromecánica.
Autor
Mora Paladinez, Jimmy Fernando
Sánchez Poma, Walter Fernando
Institución
Resumen
This thesis tries about designing and constructions of the air engine “Stirling”, and one of its most popular products “The Beta version” which was create by Robert Stirling in 1816 and this these analyzes two important points: designing and its construction.
The main aspect is how “Stirling” engine is designed in order to know what are the parameters that identify a higher way in its performance in relation to the material used
We pretend to have a clear concept about the practical way of making this kind of Engines and different aspect that appears at the time of manufacture, such as chamber sealing or the temperature of the area
In the development of this work we will look on all these details in order to have a clearest idea about “Stirling” Engines and their functions
The result obtained has given us a result of 2.5 to 3W with the use of a direct brushing brake. Nominal motor speed depends on many parameters such as: the diameter of the cylinder, the stroke of the pistons, the engine compression ratio, the relation of hot and cold temperatures, etc… Which is why it is not exist a specific formula to predict the nominal, it is because it depends on the motor speeds. El presente trabajo de tesis trata del diseño y construcción del motor de aire Stirling en una de sus versiones más populares como lo es la versión Beta, para conocer cuáles son los parámetros que comprometen de mayor manera su trabajo y rendimiento, en relación a los materiales empleados; en su accionamiento se empleó el combustible GLP.
En la construcción se pretende tener un concepto claro de lo que es la forma práctica de construir este tipo de motores y los aspectos que se presentan en el momento de su fabricación, como sellado de las cámaras o el tratar con la temperatura de la zona caliente etc.
Los resultados obtenidos en la experimentación real nos arrojó una potencia de 2.5 a 3W los datos fueron obtenidos con la utilización de un freno de rozamiento directo. La velocidad nominal del motor depende de muchos parámetros como son el diámetro del cilindro, la carrera de los pistones, la relación de compresión del motor, la relación de temperaturas entre las zonas caliente y fría, el fluido de trabajo, etc., por lo que no existe una fórmula específica para predecir la velocidad nominal de un motor; esto obviamente dificulta el diseño, porque básicamente de este parámetro depende la potencia del motor.