bachelorThesis
La gimnasia cerebral aplicada para mejorar la memoria icónica de las niñas y niños de 4 a 5 años del nivel inicial II de la escuela de educación general básica Julio María Matovelle, del barrio La Banda de la ciudad de Loja, cantón Loja , provincia Loja. Periodo 2014-2015
Autor
Ordóñez Capa, María Katherine
Institución
Resumen
This research includes the study of Cerebral Gymnastics applied to enhance the iconic
memory of children between 4-5 years old of the Initial Level II, School of General Basic
Education Julio Maria Matovelle, La Banda Ciudad de Loja, Loja County, and Loja
Province. Period 2014-2015. The general objective will lead to contribute to the
development of the iconic memory through brain fitness in children from 4-5 years old.
The methodology used in this research allowed developing the research properly within
the boundaries of scientific, analytic synthetic, hermeneutic and statistics methods. The
research used CUMANIN Test Technique and CUMANIN Test (level 7) as a mean to
collect the information, in order to measure the level of iconic memory girls and boys
have. In this research, there were six girls and fourteen children (20 in total) involved in
the research. Among the results we have that 70% of the children have an excellent
development of the iconic memory, demonstrating the effectiveness of the investigation.
We can conclude that Cerebral Gymnastics used in order to enhance the iconic memory
in children can be a key strategy to enhance their learning. We recommend using daily
brain gym activities, so that the benefits of exercising the brain every day may be more
noticeable for both boys and girls in the teaching-learning process El presente trabajo de investigación comprende el estudio de la gimnasia cerebral
aplicada para mejorar la memoria icónica de las niñas y niños de 4 a 5 años del Nivel
Inicial II de la Escuela de Educación General Básica Julio María Matovelle, del Barrio
La Banda de la Ciudad de Loja, Cantón Loja, Provincia Loja. Periodo 2014-2015. El
objetivo general fue contribuir al desarrollo de la memoria icónica a través de la gimnasia
cerebral en niñas y niños de 4 a 5 años. Dentro de la metodología se requirió de la ayuda
de métodos, técnicas e instrumentos, entre los métodos tenemos: método científico,
analítico sintético, hermenéutico y el estadístico; la técnica empleada fue el Test Cumanin
y como instrumento el Test Cumanin (escala 7), que en su conjunto permitieron
desarrollar adecuadamente la investigación. La población investigada constó de seis niñas
y catorce niños dando un total de veinte niñas y niños. En los resultados obtenidos se
observó que el 70% de los niños presentan un excelente desarrollo de la memoria icónica
demostrando así la efectividad de la investigación. Concluimos que la gimnasia cerebral
utilizada para mejorar la memoria icónica de las niñas y niños es una estrategia
fundamental para mejorar su aprendizaje, de la misma manera se recomienda a los
docentes valerse de la gimnasia cerebral para trabajar con los niños y los beneficios que
obtengan cada día sean más notorios en el proceso de enseñanza-aprendizaje