bachelorThesis
Diagnóstico psicopedagógico de las dislalias y su incidencia en el desarrollo de la lecto-escritura de las niñas y niños de 5 años de edad de la unidad educativa municipal Tierras Coloradas de la ciudad de Loja periodo 2014
Autor
Rodríguez Martínez, Jenny Alexandra
Institución
Resumen
This research work refers to PSICOPEDAGÓGICO DISLALIAS DIAGNOSIS
AND ITS IMPACT ON THE DEVELOPMENT OF LITERACY OF CHILDREN
UNDER 5 YEARS OF AGE OF UNIDAD EDUCATIVA MUNICIPAL TIERRAS
COLORADAS LOJA PERIOD 2014. As General Objective: a scientific study on the
diagnosis Psicopedagógico dislalias and its impact on the development of literacy in
children 5 years of age of age of Unidad Educativa Municipal Tierras Coloradas Loja
period 2014. The methods used in this research work were the scientific, analytic-
synthetic, inductive, deductive, descriptive and statistical, with a population of 29
children and two teachers. Technical psychopedagogical applied to teachers and
children worked the Test Telepre, I'll perform in four working weeks was used. As a
result of the application of techniques and instruments, it is concluded that the two
interviewed teachers mentioned that the etiological factors more important that affects
the initial teaching of literacy are the lack of auditory discrimination, poor motor skills,
respiratory problems, and that pedagogical help from the teacher to the children if
dislálicos domain influences intellectual operations, motivating action, knowledge and
culture. In conclusion I can say that the Psicopedagógico Diagnostics dislalias if affects
the literacy development of children El presente trabajo investigativo, hace referencia al DIAGNÓSTICO
PSICOPEDAGÓGICO DE LAS DISLALIAS Y SU INCIDENCIA EN EL
DESARROLLO DE LA LECTO-ESCRITURA DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DE 5
AÑOS DE EDAD DE LA UNIDAD EDUCATIVA MUNICIPAL TIERRAS
COLORADAS DE LA CIUDAD DE LOJA PERIODO 2014. Tiene como Objetivo
General: Realizar un estudio científico sobre el Diagnóstico Psicopedagógico de las
dislalias y su incidencia en el desarrollo de la Lecto-escritura de las niñas y niños de 5
años de edad de la Unidad Educativa Municipal Tierras Coloradas de la ciudad de
Loja periodo 2014; Los métodos que se utilizó en el presente trabajo investigativo
fueron el Científico, Analítico-Sintético, Inductivo, Deductivo, Descriptivo y
Estadístico, la población es de 29 niños, y 2 docentes. Se empleó una Técnica
Psicopedagógica aplicada a las maestras y con los niños se trabajó el Test de Telepre,
se lo realizo en cuatro semanas laborables. Como resultado de la aplicación de técnicas
e instrumento se concluye, que las dos maestras encuestadas mencionaron que los
factores etiológicos con más relevancia que incide en la enseñanza inicial de la
lectoescritura son las falta de discriminación auditiva, la escasa habilidad motora,
problemas respiratorios, además que la ayuda pedagógica de la maestra a los niños
dislálicos si influye en dominio de operaciones intelectuales, la acción motivadora,
saberes y la cultura. Como conclusión puedo manifestar que el Diagnostico
Psicopedagógico de las dislalias si incide en el desarrollo de la Lectoescritura de las
niñas y niños