bachelorThesis
Desarrollo e implementación de un diccionario-traductor del idioma kichwa a español para niños de educación básica de la escuela José Antonio Erique de la ciudad de Loja.
Autor
Tacuri Quezada, Alberto
Institución
Resumen
The technological development demands the use of software applications to enhance the pedagogical support into the different knowledge areas since first years of elementary school. These media applications allow students to develop skills according to information and communication tecnologies and also, shortens the time that takes the teaching-learning process inside the class.
The present graduation work, implements a pedagogical support system for Kichwa language teaching. The software development technology used is ICONIX, based on a set of sistematic activities during the development and user requirement programming until reaching complete satisfaction level. ICONIX uses UML, featured by interactive and incremental, and also sistematically develops process taking into account user requirements. For the development of this application, it was used Java, Java Media, Framework, MySql y Multimedia. Data collection was made through surveys which mainly were used to raise user requirements and the tests were made with real users teachers and children to check on how friendly the system was to them and also if it was according to all their requirements, this process was previous the final application implementation. After the test period, it was possible to make the corrections and optimize the tools available in the application so, it was perfect to users and creators.
The goal was reached and it was possible to implement a translator dictionary Kichwa-Spanish, which will be able to give academic support and the teaching-learning process will be much easier and better for children of general elementary schools around the country where Kichwa language teaching takes place, because terms may chance according to a specific Kichwa dialect used in their region. El avance tecnológico demanda el uso de aplicaciones de soporte pedagógico en las diferentes áreas del conocimiento desde los niveles iniciales de formación académica. Estas aplicaciones permiten al estudiante desarrollar habilidades en cuanto al uso de tecnologías de la comunicación y optimizar tiempos en el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro del aula.
El presente Trabajo de Titulación es un estudio para implementar un sistema de apoyo pedagógico en la enseñanza del idioma Kichwa. La metodología de desarrollo de software que se utiliza es ICONIX, basada en un conjunto de actividades sistemáticas en el proceso de desarrollo y programación de requerimientos para satisfacer al usuario. ICONIX utiliza UML, que se caracteriza por ser interactivo e incremental, además se desarrolla sistemáticamente en torno a los requerimientos de usuario. Para el desarrollo de la aplicación propuesta, se utilizaron Java, Java Media, Framework, MySql y Multimedia. Las técnicas de recolección utilizadas fueron encuestas y se realizaron pruebas con usuarios maestros y estudiantes para revisar cuán amigable resultaba la aplicación y si cumplía con todos los requerimientos levantados, previa la implementación definitiva del sistema. Luego de las pruebas con usuarios, se realizaron las correcciones necesarias hasta optimizar al máximo las herramientas que dispone la aplicación, a satisfacción de usuarios y creadores.
Se logró la meta de crear e implementar un diccionario traductor Kichwa-Español que servirá de soporte académico para agilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje y optimizar la comprensión de los niños de educación general básica de escuelas e instituciones de todo el país en donde se enseñe el idioma Kichwa, dependiendo el origen o región donde se implemente el mismo.