bachelorThesis
Los Rincones de trabajo dentro del aula para potenciar la psicomotricidad gruesa en niñas y niños de 2 años del centro infantil del buen vivir José Miguel Carrión Mora. Periodo 2014 - 2015
Autor
Paredes Granda, Narcisa Sthefania
Institución
Resumen
This research includes a study of The Working Guidelines in a Classroom working in
the classroom to enhance gross motor skills in children of 2 years at the Children's
Center of Good Living José Miguel Carrión Mora. The period 2014 – 2015; for which
this was implemented as an overall objective to contribute to the development of
psychomotor skills through working guidelines in the classroom. The development of
this research work was necessary to use methods, techniques and tools used to develop
all aspects of the stated objectives. The methods provided support throughout the
process were: scientific, analytic-synthetic, hermeneutical and statistical method. The
technique used was the observation and the Tests Scale and psychomotor development
in early childhood and Lézine BRUNET (BL). The population sample that was present
were 10 children. The results obtained in the application of the instruments found that
40% of children have a good postural control and 60% do not. So it was concluded that
teachers are unaware of the use of materials that fall within the psychomotor, to develop
skills in children. As far as teaching is concerned, it is recommended to update teachers
on the use of materials and activities that provide support in the children’s psychomotor
skills at an early age La presente investigación comprende un estudio sobre Los Rincones de Trabajo dentro
del aula para potenciar la psicomotricidad gruesa en niñas y niños de 2 años del Centro
Infantil del Buen Vivir José Miguel Carrión Mora. Periodo 2014 – 2015, para lo cual se
planteó como objetivo general, contribuir al desarrollo de la psicomotricidad gruesa a
través de los rincones de trabajo dentro del aula, en niñas y niños. En el desarrollo del
trabajo investigativo fue necesario la utilización de métodos e instrumentos que
permitieron desarrollar todos los aspectos relacionados con los objetivos formulados.
Los métodos que sirvieron de apoyo en todo el proceso fueron: el método científico, el
analítico-sintético, el hermenéutico y el estadístico. El instrumentos que se utilizó fue la
escala de desarrollo psicomotor de la primera infancia de BRUNET y LÉZINE (B.L.).
La población estuvo conformada de 10 niños. Los resultados que se obtuvieron en la
aplicación del instrumento se comprobó que el 40% de los niños tiene un buen control
postural y el 60% no lo tiene. Por lo que se concluye que los niños no utilizan los
rincones de trabajo para desarrollar la psicomotricidad gruesa. Es por eso que se
recomienda utilizar los rincones de trabajo para realizar actividades que ayudan al
desarrollo de la psicomotricidad gruesa