bachelorThesis
Las relaciones Socio-Afectivas para superar la timidez en las niñas y niños de 4 a 5 años de edad, del Centro de Desarrollo Infantil Abendaño Children´s School de la Ciudad de Loja. Período 2014-2015
Autor
Romero Feijoo, Karla Maribel
Institución
Resumen
The present descriptive investigation named: Social-Afective relations to overcome
shyness in girls and boys from 4 to 5 years old, from the Child Development Center
Abendaño Children's School of the city of Loja. Period 2014-2015, was developed
according to the Academic Regulations of the National University of Loja. In this
research work the general objective was to analyze the Social-Afective relations to
overcome shyness in girls and boys from 4 to 5 years old. I used the following
methods: scientific, inductive, deductive, descriptive and statistical and analytic-
synthetic. The techniques that were used were: a observation sheet which was applied to
25 children and the interview to 2 teachers. Based on the collected data; 96 % of
children like to participate in social-dramatic games and activities and often students
participate voluntarily, they show security and confidence in themselves. As a
conclution I can state that because of the taken social-affective activities it was possible
to decreasr the level of shyness in children. I recommended to the teachers of the
educational center to make socio-affective activities to support the children and at the
same time motivate them to face the social situations to overcome the shyness La presente investigación de carácter descriptiva denominada: Las relaciones Socio-
Afectivas para superar la timidez en las niñas y niños de 4 a 5 años de edad, del
Centro de Desarrollo Infantil Abendaño Children´s School de la Ciudad de
Loja. Período 2014-2015 , se desarrolló de acuerdo al Reglamento Académico de la
Universidad Nacional de Loja. Tuvo como objetivo general analizar las relaciones
Socio-Afectivas para superar la timidez en las niñas y niños de 4 a 5 años de edad.
Los métodos utilizados fueron: científico, inductivo, deductivo, descriptivo,
estadístico y el analítico-sintético. Las técnicas que se emplearon fueron: la ficha de
observación que se aplicó a 25 niños y la entrevista a 2 maestras. En base a los datos
obtenidos; el 96 % de los niños les gusta participar en los juegos y actividades socio-
dramáticas y muchas veces lo hacen voluntariamente, ellos muestran seguridad y
confianza en sí mismos. Se concluye que gracias a las actividades socio-afectivas
realizadas se logró disminuir el nivel de timidez en los niños. Se recomienda a las
maestras del centro educativo realizar actividades socio-afectivas para apoyar a los
niños y a la vez motivarlos para que afronten las situaciones sociales para de esta
manera superar el grado de timidez