bachelorThesis
Escuela para padres para fortalecer la cohesión y la adaptabilidad familiar en los niños de quinto año de educación básica paralelo A de la escuela Zoila María Astudillo Celi, Loja 2014-2015
Autor
Arévalo Zari, Mariela Mercedes
Institución
Resumen
The cohesion as the emotional link that family members give each other, however
the cohesion and family adaptability is not fulfilled, therefore this research has as
an objective to propose a program of School for parents to strengthen cohesion
and family adaptability. It was a descriptive, cross-sectional, quasi-experimental
design research, in a sample of 17 family parents. The methods which were in
use: scientific, analytical, synthetic, inductive, deductive, historical, logical,
comprehensive, diagnostic, the statistical coefficient of linear correlation. During
the development of this research, it was used the survey and the scale of
cohesion and familiar adaptability of Olson Face III. Results: the percentage of
41,17 % have not related cohesion and rigid adaptability, and 23.52 % presents
agglutinate cohesion and chaotic adaptability (pre-test), after the intervention
41,17 % reaches a cohesion semi related and structured adaptability, and 29.41
% to a related cohesion and flexible adaptability (pos-test) Assessment of the
proposal r (x y) = 0.51 means moderate positive correlation in family cohesion
and adaptability. At the end, it is concluded that the School for Parents effectively
strengthened the cohesion and family adaptability La cohesión como el vínculo emocional que los miembros de la familia se dan
entre sí; sin embargo no se cumple la cohesión y adaptabilidad en la familia por
lo que esta investigación tiene como objetivo proponer un programa de Escuela
para Padres para fortalecer la cohesión y adaptabilidad familiar; fue un estudio
descriptivo, de corte transversal, diseño cuasiexperimental, en una muestra de
17 padres de familia, los cuales fueron asignados por parte de la directora de la
escuela, por presentar características de disfunción familiar y desinterés como
padres en el contexto escolar; se utilizaron los métodos: científico, analítico,
sintético, inductivo, deductivo, histórico, lógico, comprensivo, diagnóstico, el
estadístico coeficiente de correlación lineal. Se utilizó la encuesta y la escala de
cohesión y adaptabilidad familiar de Olson Fase III. Resultados: el 41,17% tienen
cohesión no relacionada y adaptabilidad rígida, y el 23.52% presenta cohesión
aglutinada y adaptabilidad caótica (pre-test), luego de la intervención el 41,17%
alcanza una cohesión semi relacionada y adaptabilidad estructurada, y el
29.41% a una cohesión relacionada y adaptabilidad flexible (pos-test); valoración
de la propuesta r(x y)= 0,51 significa correlación positiva moderada en cohesión
y adaptabilidad familiar. Concluyendo que la Escuela para Padres si fortaleció la
cohesión y adaptabilidad familiar