Los temores y conflictos y su influencia en la personalidad de los educación básica Del Centro Educacional Miguel Ángel Suárez de la ciudad de Loja, período 2009 lineamientos alternativos
Autor
Beltrán Guevara, Patricia Maricela
Institución
Resumen
La presente investigación trata sobre la incidencia de los temores y conflictos en
los desajustes de la personalidad evidenciados en los niños del Centro Educacional
Miguel Ángel Suárez de la ciudad de Loja, en el año lectivo 2009 – 2010.
Fueron investigados un total de tres maestras y 90 padres de familia, de cuyas
afirmaciones se determinó que los principales temores observados entre los niños del
primer año de EB, son el temor a la oscuridad, a la soledad, a la no aceptación y a las
formas de castigo psicológico y físico.
Los temores dificultan el desarrollo escolar, especialmente al limitar el
aprendizaje grupal, debido a factores como el aislamiento, la agresividad o la
insuficiente adaptabilidad que ellos causan. En los niños se observa un fuerte
componente de influencia del hogar y la familia en su comportamiento social.
El principal conflicto evidenciado en los niños, es el deficiente desarrollo de la
lateralidad y de las nociones de tiempo y espacio, ocasionado especialmente por la
sobreprotección o agresión que recibe en el hogar. Otro conflicto es el insuficiente
desarrollo de los procesos de socialización, motivados especialmente por el miedo al
castigo físico y a la agresividad que los niños experimentan en el hogar. La mala
adaptación al grupo, se presenta como un conflicto evidente en un pequeño grupo de
niños, y es provocada por la deprivación afectiva Un grupo minoritario de niños presenta
características de autoflagelamiento, generado por e altos niveles de ansiedad en estos
niños, causados por el miedo al castigo físico.