IMPACTO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA FORMACIÓN DE LOS DOCENTES DE LA ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, EN LA MODALIDAD SEMIPRESENCIAL DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA, DURANTE EL AÑO LECTIVO 2009-2010. LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS
Autor
Contreras, Arturo Marcelo
Niebla Narváez, Jorge Luis
Institución
Resumen
El Objetivo General del presente trabajo es analizar el Impacto que tienen
las Tecnologías de la Información y Comunicación en la Formación de los
Docentes de la Escuela de Ciencias de la Educación de la Facultad de
Ciencias Sociales, en la Modalidad Semipresencial de la Universidad
Técnica de Machala
Para el desarrollo del trabajo utilizamos los métodos Inductivo, Deductivo,
Descriptivo, Estadístico y el Hipotético o Deductivo, las técnicas empleadas
fueron las encuestas dirigidas a docentes y alumnos, así como la entrevista
aplicada a los directivos
La obtención de la información empírica demandó la necesidad de identificar
y seleccionar las unidades de investigación y el procedimiento para
establecer su cuantificación, seleccionadas las unidades de investigación se
procedió a diseñar los instrumentos de recolección de la información y se
probó su consistencia mediante el pilotaje.
Entre los principales resultados de la investigación y las conclusiones más
importantes tenemos:
El 86% los docentes de la Escuela de Ciencias de la Educación de la
Facultad de Ciencias Sociales en la Modalidad Semipresencial de la
Universidad Técnica de Machala no han recibido formación en las
Tecnologías de la Información, ni se les ha ofrecido la posibilidad de recibir
capacitación, el 83% de los docentes establecen la necesidad de
capacitarse en las Tics.El 92% de docentes que laboran en esta Modalidad son contratados, el 72%
tiene una experiencia entre 1 a 5 años, el 58% el título de Licenciado en
Ciencias de la Educación, el 31% tiene el título de Doctor de tercer nivel en
Ciencias de la Educación.
Un porcentaje elevado de docentes, alumnos y autoridades coinciden en
señalar que las dificultades para incorporar la herramienta informática en su
labor docente son la falta de preparación en el uso y manejo de las Tics y
que las utilizan de vez en cuando.
Los alumnos, docentes y autoridades consideran que las Tics son un recurso
para mejorar la enseñanza., reconocen que las características de las Tics
serian la interactividad, el aprendizaje cooperativo y que estas tienen un alto
impacto en el aprendizaje de los alumnos.
Alumnos, directivos y docentes señalan que la Facultad de Ciencias Sociales
cuenta con Infocus, Computadoras, Internet, Laboratorios, redes, DVD, y los
señalan como recursos que sirven para desarrollar el aprendizaje; el infocus
y computadoras, existiendo una escasa disponibilidad de recursos