bachelorThesis
Los estilos de paternidad y su incidencia en el desarrollo socio-afectivo de los niños y niñas del primer año de educación básica, del centro educactivo “Alonso de Mercadillo”, de la ciudad de Loja, período 2009 - 2010
Autor
Espinosa Montero, Jennifer
Torres Cueva, María Elizabeth
Institución
Resumen
En el presente trabajo investigativo, denominado: “Los estilos de paternidad y su incidencia en el desarrollo socio-afectivo de los niños y niñas del Primer Año de Educación Básica, del Centro Educativo “Alonso de Mercadillo” de la ciudad de Loja, período 2009 - 2010”.Se ha estructurado y desarrollado de conformidad a los reglamentos de graduaciones en vigencia por la Universidad Nacional de Loja.
Previamente se formuló el objetivo general: Contribuir con los resultados de la presente investigación a mejorar la calidad de vida de las familias, desarrollando los estilos de paternidad positivos, para un buen desarrollo socio-afectivo de los niños.
Metodológicamente se aplicaron a los padres de Familia del Centro Educativo Alonso de Mercadillo de la Ciudad de Loja, dos instrumentos de investigación, una encuesta para conocer los estilos de paternidad y un test de Ebee León Gross para determinar el desarrollo socio-afectivo de los niños.
Secuencialmente y en el marco de la aplicación y análisis de la hipótesis, hemos podido comprobar que del total de la población investigada de los padres de familia, Se ha concluido que el 35% corresponde al estilo demócrata, el 29% de pertenecen al estilo Autoritario, el 24% de se ubicaron en el estilo permisivo, y el 11% corresponde al estilo indiferente.
De la misma forma constatamos que el 62% de padres de familia, deben estar más atentos en el desarrollo socio-afectivo de sus hijos, en cuanto a sus progresos y conquistas, ya que se ubica en un nivel satisfactorio, el 29% de padres de familia están desempeñándose muy bien por lo que sus hijos poseen un mejor desarrollo socio-afectivo y van encaminados correctamente obteniendo un nivel muy satisfactorio, el 9% de padres de familia deben prestar mayor atención al desarrollo socio-afectivo de sus hijos, por lo que se ubican en un nivel poco satisfactorio.