bachelorThesis
Atención a niños y niñas con necesidades educativas especiales de las Parroquias Guaysimi y Zurmi, del cantón Nangaritza de la provincia de Zamora Chinchipe, durante el período Agosto 2008 – Enero 2009
Autor
Pogo Oviedo, Tania Maritza
Quiroga Ortiz, Wilma Alexandra
Institución
Resumen
El presente trabajo a los niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales de las parroquias Guaysimi y Zurmi del cantón Nangaritza de la provincia de Zamora Chinchipe, se lo realizo como producto del convenio establecido entre la Universidad Nacional de Loja, atreves de la carrera de Psicorrehabilitación y Educación Especial el proyecto de “Atención a los niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales de las parroquias Guaysimi y Zurmi del cantón Nangaritza de la provincia de Zamora Chinchipe durante periodo agosto 2008-enero 2009” con el ilustre municipio de esta localidad. El cantón Nangaritza en sus parroquias de Guaysimi y Zurmi, este alberga un alto índice de niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales como: problemas de aprendizaje, problemas de lenguaje, parálisis cerebral, problemas motrices, problemas de comportamiento y algunos casos de deficiencia mental leve; aclarando que estos pueblos no cuentan con adecuadas vías de acceso y el desarrollo de la producción y económico es muy bajo y contaminación por la explotación minera evidenciándose con graves problemas de discapacidad: intelectual, sensorial y física, es por ello que se requiere esta intervención oportuna y continua de estas personas de los niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales a fin de brindarles atención adecuada que les permita reinsertarse e incluirse a la educación regular. El tema planteado en este proceso de intervención nos permitió poner en práctica los conocimientos adquiridos en la carrera de Psicorrehabilitación y Educación Especial para lo cual se hizo de información bibliográfica como entender que son las Necesidades Educativas Especiales, clasificación de las mismas, problemas de aprendizaje, trastorno de lenguaje, los mismos que se encaminaron a comprender literariamente como atender a estas personas, para lograr este propósito nos hemos valido del proyecto macro: Mejorar la calidad de vida de los niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales de las parroquias Guaysimi y Zurmi del Cantón Nangaritza de la Provincia de Zamora, que asisten al proyecto de desarrollo de Psicorrehabilitación Comunitaria, realizar una base de datos de los niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales, evaluar los problemas, deficiencia o trastorno que tienen los niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales de Guaysimi y Zurmi, realizar una planificación para la intervención de acuerdo a la dificultad que presenten estos los niños o niñas y evaluar el avance de los niños y niñas que recibirán esta atención. Se atendió a los niños y niñas cuali-cuantitativa y práctico, para lo cual necesitamos el uso de la ficha psicopedagógica, historia clínica, fichas para evaluar el aprendizaje, Ficha de Prueba de Funciones Básicas, test de articulación, ficha para evaluar la disemia, ficha de registro de los órganos bucofonatorios, los mismos que permitieron determinar que los niños y niñas de mayor prevalencia son los problemas de aprendizaje y de lenguaje lo cual nos permitió llegar a las siguientes conclusiones: Las diferentes causas por lo que se presentan los problemas de aprendizaje son la falta de estimulación porque los padres de familia no se preocuparon que sus hijos asistan a centros de educación. Las causas más comunes de los trastornos de lenguaje son la falta de estimulación puesto que algunos padres de familia posee poco tiempo para ocuparse del niño por lo tanto este no goza de un contacto directo con la madre trayendo consigo consecuencias negativas en la comunicación del niño con los demás. Además unos dos casos que presentaron frenillo lingual y labio leporino. Por lo tanto se recomienda: A las autoridades del Cantón Nangaritza crear centros de educación inicial para la estimulación de las habilidades y destrezas en las diferentes áreas que el niño lo requiera y también a los padres de familia que dediquen un tiempo para compartir y enseñar a sus hijos habilidades preliminares para un futuro aprendizaje.