dc.contributorCarlos Rodríguez Armijos
dc.creatorDelgado, Gladis Marisol
dc.date2014-04-01T15:49:38Z
dc.date2014-04-01T15:49:38Z
dc.date2014
dc.date.accessioned2023-08-10T21:33:08Z
dc.date.available2023-08-10T21:33:08Z
dc.identifierhttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6121
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8192609
dc.descriptionEn los actuales momentos en que vivimos una economía globalizada, el comercio reviste una clara importancia ya que sirve para calibrar a las empresas que pretenden a toda costa abrirse a mercados internacionales, desequilibrando las economías locales; por otra parte su importancia también radica en la forma en que trata de superar las distancias de lugar y de tiempo que se producen entre la producción y el consumo como consecuencia de la división del trabajo. También están presentes las innumerables estrategias empresariales que día a día se vienen desarrollando con la finalidad de mantenerse o posicionarse en un mercado determinado y en donde juegan un papel importante los deseos y necesidades de los clientes que al fin de cuentas son quienes determinan la fuerza de consumo de los bienes, servicios y/o conocimientos que ofertan las empresas. Entonces la oferta y demanda quedan en un segundo plano y se ponen de manifiesto políticas comerciales orientadas a ofrecer más y mejores servicios que permitan satisfacer en mayor grado las preferencias de los clientes y que se perfeccionan constantemente; un ejemplo claro de ello, son los centros comerciales y los autoservicios que permiten y facilitan al cliente la búsqueda de los productos y las condiciones de compra que sobre ellos puedan hacerlo, garantizándose la satisfacción inmediata del cliente por un lado, por la variedad y profundidad de productos que se ofrecen y por otro, el ahorro significativo de los gastos especialmente en la disponibilidad de recurso humano, ya que es el cliente quien elige el producto y no se necesita de la venta directa o personalizada para el efecto. Bajo este contexto surge la necesidad de la creación de un Autoservicio en la ciudad de Vilcabamba, que satisfaga necesidades y preferencias tanto de la población local existente como de la creciente población turista nacional y extranjera que demandan a toda costa de este tipo de servicios como parte de las exigencias de un mercado cambiante acorde a los avances de la ciencia y la tecnología y en donde el cliente se constituye en un ente importante para el desarrollo de las unidades económicas y productivas. El presente estudio, detalla cada uno de los lineamientos técnicos y metodológicos para la estructuración misma del proyecto y que se concretizan en los siguientes aspectos: En la parte de la Metodología; se describe brevemente los métodos y técnicas de investigación así como las particularidades en cuanto al desarrollo del proyecto en mención, considerando para ello y como parte del estudio a la población existente en la parroquia de Vilcabamba y a la población turista nacional y extranjera a los cuales se les aplico 404 encuestas. En la Presentación de los resultados, se detalla la información obtenida de la población en estudio mediante la utilización de fuentes de datos primarios; los mismos que se describen en los respectivos cuadros y gráficos estadísticos con su respectivo análisis. La parte correspondiente a la Discusión de los Resultados, se analizan no solamente los aspectos más relevantes del Estudio de Mercado para conocer las preferencias del consumidor y las características del mercado en cuanto a oferta y demanda, sino también los aspectos relacionados con el Estudio Técnico en cuanto a determinar el Tamaño y Localización de la Planta y en donde se ha establecido que para el funcionamiento del autoservicio se lo instalará en el centro de la ciudad por contar con un local con todos los servicios básicos y la posibilidad de parqueadero además de estar frente a la plaza central. En la Ingeniería del Proyecto se han establecido los sistemas y procesos adecuados para la prestación del servicio, los diseños estructurales de la planta y el establecimiento de los recursos humanos, materiales y financieros necesarios para el funcionamiento de la misma. Para ello se cuenta con una inversión de $ 82.127,93 de los cuales el 42,62% será financiado con un crédito de la Corporación Financiera Nacional que presta para 5 años plazo y con un interés del 9,25%, el resto se lo hará con capital propio de los socios de la empresa. Se ha establecido la estructura técnico – administrativa para el manejo y funcionamiento administrativo de la empresa en donde existe una nómina de 7 personas entre directivos y empleados. En cuanto a la evaluación financiera del proyecto se tiene: Un Valor Actual Neto con valores positivos de $ 42.545,30; La Tasa Interna de Retorno del 28,60% mayor que el costo de oportunidad; en la relación Beneficio – Costo se tiene un valor de $1,10, señalando que por cada dólar invertido se obtendrá una rentabilidad de 10 centavos. La recuperación del capital se lo hará en aproximadamente 2 años y 9 meses. Para el Análisis de Sensibilidad incrementando los costos en un 4,60% y reduciendo los ingresos en un 5% se tienen valores menores a 1; Lo que significa que pese a estos cambios el proyecto puede no es sensible y puede resistir dichos cambios. Por lo antes emitido se puede concluir que el proyecto es rentable y por consiguiente es factible su ejecución. Finalmente se presentan las Conclusiones y Recomendaciones a que se ha llegado, con diversos criterios respecto del proyecto mismo, las cuales se dejan planteadas con las debidas sustentaciones que ello amerita; no sin antes recomendar a estudiantes, profesionales y personas interesadas el análisis e interés por este tipo de proyectos muy importantes para el desarrollo socioeconómico de nuestros pueblos.
dc.languagespa
dc.rightsopenAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
dc.titleProyecto de factibilidad para la implementación de un autoservicio de la parroquia de vilcabamba de la ciudad de loja
dc.typebachelorThesis


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