bachelorThesis
La práctica de valores como potenciadora del desarrollo de la personalidad de los estudiantes del tercer año de bachillerato del colegio nacional mixto Adolfo Valarezo de la ciudad de loja, año académico 2011-2012
Autor
Lanche Alvarado, Nancy Marlene
Institución
Resumen
En la presente investigación denominada: La práctica de valores como potenciadora del desarrollo de la personalidad de los estudiantes del tercer año de bachillerato del Colegio Nacional Mixto Adolfo Valarezo de la ciudad de Loja, año académico 2011-2012; se planteó el siguiente objetivo general, analizar la práctica de valores humanos como potenciadora del desarrollo de la personalidad de los estudiantes. El tipo de estudio fue descriptivo explicativo. La metodología utilizada fue: el método científico, método deductivo e inductivo, método analítico-sintético, método descriptivo, y el método estadístico. Como técnicas se utilizó la entrevista a los medios de comunicación de loja, la misma que consta de una pregunta y una encuesta estructurada de 7 ítems, relacionado con la práctica de valores humanos y el desarrollo de la personalidad, aplicada a la población neta de 137 estudiantes del tercer año de bachillerato; al término de la investigación se concluye que: los valores humanos que practican los estudiantes son: el respeto, amistad, responsabilidad, honestidad, solidaridad, libertad, justicia, identidad, tolerancia, cordialidad, equidad, eficiencia; los aspectos exógenos que intervienen en el desarrollo de la personalidad de los estudiantes son: la familia, la escuela, la comunidad o barrio, los medios de comunicación y el medio geográfico; la práctica de valores humanos sí influye en el desarrollo de la personalidad por cuanto los valores que se inculcan en la familia como en el colegio son decisivos para la conformación de sí mismo.