bachelorThesis
Técnica de preparacion del paciente para urograma excretor
Autor
Ordoñez Cabrera, María José
Institución
Resumen
Resultan asombrosos los cambios que la práctica médica ha experimentado principalmente durante los últimos 30 años en el mundo. La contribución del conocimiento científico durante la segunda mitad del siglo XX fue elemento fundamental en la evolución de la medicina clínica, que favoreció tanto la transformación conceptual de la radiología médica, así como su aceptación más allá de los límites del ámbito médico, en la sociedad en general. Las innegables ventajas de las exploraciones radiográficas en el diagnóstico y en el seguimiento de diferentes enfermedades, y su ayuda en el planteamiento de las decisiones terapéuticas ha hecho que su uso se haya generalizado en la práctica médica de los servicios médicos hospitalarios. En algunas ocasiones, los estudios de imagen no se utilizan como medios de diagnóstico complementarios sino como sustituto de la anamnesis y de una exploración física completa del paciente y se solicitan de forma excesiva e inapropiada. La primacía del beneficio en el diagnóstico sobre las recomendaciones para la correcta justificación de los exámenes radiológicos ha llevado a que al menos la cuarta parte de los pacientes sean sometidos a una exploración radiológica durante cualquier tratamiento médico.
Los limitados recursos del sector salud han dado lugar a la baja cobertura de exámenes radiológicos en especial en pacientes que necesitan exámenes especializados como es: el urograma excretor que es un examen radiográfico, sin duda, el método más utilizado para el diagnóstico diferencial del aparato urinario.
Desde el comienzo del urograma excretor se ha venido buscando de forma continua un medio de contraste ideal para el estudio del tracto urinario. Por definición, dicho medio debería ser excretado en altas concentraciones por el riñón, tener una toxicidad extremadamente baja al ser inyectado por vía endovenosa, combinar una radiopacidad elevada con una viscosidad escasa, y ser de bajo costo.
Aunque los medios de contraste disponibles en la actualidad cumplen estos requisitos en gran medida, no hay ninguno que sea completamente satisfactorio, pues su administración produce efectos secundarios no deseables, de mayor o menor gravedad en un número pequeño, pero significativo de enfermos.
Según las estadísticas del UROGRAMA EXCRETOR en el Hospital Isidro Ayora del año 2008 se ha podido comprobar que este examen es realizado a dos personas por semana tantos a hombres como mujeres. Dando como resultado que en el año se han realizado 96 Urogramas Excretores.
La importancia de la preparación del paciente radica en que si no se realiza la preparación en algunos casos el examen no será realizado debido que no cumple los requerimientos que se pide, por lo cual hay que estar seguro que se realizo una preparación adecuada según el examen que se va realizar.
Con la finalidad de reforzar esta técnica dentro de los conocimientos de auxiliar de enfermería de preparación del paciente para urograma excretor se ha planteado la técnica de investigación de este procedimiento con el fin de aportar con un documento que sirva para la revisación bibliográfica.