bachelorThesis
La negación de derechos y estímulos académicos, por razones de tipo económico, como infracción contra el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes
Autor
Pereira Guanuche, Olger Adán
Institución
Resumen
La Constitución de la República del Ecuador, como parte de los derechos del buen vivir, establece que la educación es un derecho de las personas, que tiene vigencia a lo largo de su vida, y además se convierte en un deber inelu-dible e inexcusable del Estado ecuatoriano, el garantizarla; se establece además que la educación pública, será universal, y laica, y que además es gratuita hasta el tercer nivel de educación superior inclusive.
En relación con lo mencionado en la parte final del párrafo anterior, se ha identificado una problemática jurídica y social en el sentido de que la gratuidad de la educación no se cumple realmente en las instituciones educativas de nuestro país, debido a que en la actualidad en todos los planteles de educación básica, de bachillerato, y educación superior, son los padres de familia, representantes o los mismos estudiantes quienes deben devengar los costos que genera la educación. La problemática va más allá y tiene que ver con el hecho de que debido a situaciones de orden económico se niega a las niñas, niños y adolescentes en su condición de estudiantes, de los planteles públicos, fiscomisionales, regentados por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional y privados, el derecho a ejercer garantías como el poder presentarse a evaluaciones, recibir calificaciones y hacerse acreedores a reconocimientos y estímulos de carácter académico, situación que hasta el momento no ha sido considerada como una prohibición en contra del derecho a la educación.
Por lo tanto en este trabajo se estudia lo concerniente a la necesidad de incluir la conducta antes anotada como una de las prohibiciones que se imponen a las autoridades, docentes y administrativos, en la Ley Orgánica de Edu-cación Intercultural, de forma tal que se logre garantizar de manera eficiente este trascendental derecho para el desarrollo de las personas, y en especial de las niñas, niños y adolescentes del Ecuador.
El trabajo cuenta con una amplia base teórica, además de los resultados ob-tenidos en el proceso investigativo de campo, y concluye con la presentación de la correspondiente propuesta de reforma a la Ley Orgánica de Educación Intercultural, que tiene como finalidad incluir la conducta en cuestión como comportamiento que vulnera el derecho a la educación, a objeto de que los estudiantes, no sean discriminados de su legítimo derecho a educarse, por razones de carácter económico.