bachelorThesis
Construcción de indicadores sociales y medición de la desigualdad de oportunidades del cantón Célica, año 2012
Autor
Bravo Veintimilla, Diego Fabian
Herrera Herrera, Franco Maximiliano
Institución
Resumen
La pobreza y desigualdad son males que están encajados en todas las
sociedades y merecen ser medidos de manera adecuada, existen al menos
tres razones que justifican el análisis de la problemática distributiva, la
primera proviene de la mera curiosidad científica: pobreza y desigualdad son
fenómenos socioeconómicos que resulta interesante medir y explicar; la
segunda radica en las potenciales consecuencias de estos fenómenos sobre
otras variables sociales y económicas, por ejemplo, la forma de la
distribución del ingreso tiene efectos sobre la asignación de recursos y la
inversión en capital físico y humano, y por ende sobre la tasa de crecimiento
de la economía; y tercero, es que la pobreza y la desigualdad son percibidas
como “males”, las personas en todas las sociedades del mundo suelen tener
preferencias que implican el disgusto por situaciones de pobreza,
desigualdad de oportunidades, y exageradas diferencias de ingreso y
riqueza.
En esta tesis se construye una línea base de indicadores socioeconómicos
para la población del cantón Celica, medidos mediante la metodología
presentada por el Sistema Integral de Indicadores Sociales del Ecuador
(SIISE), además se calcula el Índice de Oportunidades Humanas (IOH)
propuesto por el Banco Mundial en 2008, que hace parte del tablero de
indicadores sobre pobreza que ha adoptado el Plan Nacional del Buen Vivir,
el mismo pretende medir sistemáticamente las diferencias en el acceso a
educación, vivienda, tecnologías de información y comunicación y salud
infantil entre los niños, entendidas éstas como un subgrupo de bienes y
servicios, esenciales para alcanzar un desarrollo pleno.
Este cálculo constituye el primer esfuerzo en este sentido, ya que no se tiene
antecedentes de estudios similares a nivel cantonal, para realizar los
cálculos fue necesario aplicar una encuesta socioeconómica de hogares en
el área de estudio la cual fue realizada directamente por los investigadores A partir de la selección de la información obtenida mediante la encuesta
socioeconómica de hogares aplicada a la población de estudio, se
determinaron las necesidades de información para el cálculo de la línea base
de indicadores lo cual permitió determinar el cumplimiento de los objetivos
nacionales del PNBV, la construcción de estos indicadores a nivel de cantón
es de suma importancia ya que permite el conocimiento más profundo de las
falencias de los programas gubernamentales encaminados a satisfacer las
necesidades de la población, los cálculos reflejan que en materia de
educación el 90,75% de los niños asiste a un establecimiento de educación
básica, mientras que el 84,38% asiste al bachillerato, cifras que son
concordantes con los promedios de nuestro entorno, en lo que respecta a la
salud los resultados indican que el 20% de la población posee seguro y de
estos el 15,47% posee seguro de salud público, mientras que el 28% de los
partos se realizan en casa y de estos el 14% no son asistidos por
profesionales de la salud, además el 12,20% de los niños enfermos son
atendidos en casa no en un centro de salud público. En lo que refiere al
ámbito laboral el 24,6% de la población realiza labores agrícolas, el 17%
realiza actividades de construcción y el 12,8% realizan actividades
relacionadas al comercio, en lo que respecta a las condiciones de vivienda
los estudios indican que el 58,5% de los hogares habitan en viviendas
propias, en tanto que el 14,5% habitan en viviendas con características
físicas inadecuadas. Además la construcción del Índice de Oportunidades
Humanas (IOH), permitirá conocer el acceso de los niños a los servicios
básicos como educación, salud, vivienda y tecnologías de información y
comunicación.
Los resultados obtenidos reflejan que el valor más alto de oportunidades
está en las condiciones educativas con 0,83 lo que indica que el acceso a la
educación es elevado y equitativo, este índice promedia los niveles de
acceso de completar sexto grado a tiempo (0,83) y asistencia escolar (0,84),
los cuales reflejan elevadas tasas de acceso. El valor más bajo del índice de
oportunidades se encuentra en el acceso a tecnologías de información y
comunicación con 0,14 el cual está compuesto por el acceso de los hogares a computadora o internet el cual es muy limitado ya que el 24% de los
hogares disponen de un computador y tan solo el 4,5% de los hogares
disponen de internet, además el índice de promedio de oportunidades
humanas para el cantón Celica es de 0,56 por lo que se deduce que las
brechas de oportunidades aún siguen siendo considerables en comparación
con los objetivos del PNBV, más allá de los resultados sobre calidad de vida
y desigualdad de oportunidades, lo más importante es que los actores
públicos, privados y las comunidades tienen una medición base sobre la cual
trabajar concertadamente con miras a mejorar las oportunidades humanas
de los niños en el cantón Celica.