bachelorThesis
LA DESORGANIZACIÓN FAMILIAR Y SU INCIDENCIA EN LA DISCIPLINA EN EL AULA, DE LOS ALUMNOS DEL SEPTIMO AÑO DE EDUCACIÓN BASICA DE LA ESCUELA FISCAL “JULIO ORDOÑEZ ESPINOZA” DE LA CIUDAD DE LOJA, AÑO LECTIVO 2007-2008.
Autor
ROSALES ESPINOZA, GABRIELA MAGDALENA
CARAGUAY VALDIVIESO, ÁNGEL FERNANDO
Institución
Resumen
Como es sabido, la familia en la actualidad atraviesa una serie de particularidades sociales,
respecto a su estructura, tipo, y funcionamiento; situaciones que en algunos casos luego de la
estructuración conyugal por diferentes causas como separaciones, divorcios, violencia en todas
sus manifestaciones, migración, alcoholismo entre otras causas, han determinado su
desorganización, la cual no hace distinciones entre niveles económicos, clases sociales o
formación académica; realidad que enfrentan todos los integrantes de la familia y
principalmente en los hijos que se ve afectada de diferentes formas y ámbitos entre ellos la
disciplina en el aula, ante esta problemática se realiza la presente investigación, cuya temática es
“LA DESORGANIZACIÓN FAMILIAR Y SU INCIDENCIA EN LA DISCIPLINA EN
EL AULA, DE LOS ALUMNOS DEL SEPTIMO AÑO DE EDUCACIÓN BASICA DE
LA ESCUELA FISCAL “JULIO ORDOÑEZ ESPINOZA” DE LA CIUDAD DE LOJA,
AÑO LECTIVO 2007-2008.
El objetivo general es “Conocer la incidencia de la desorganización familiar en la disciplina de
los alumnos del séptimo año de educación básica de la escuela fiscal “Julio Ordoñez” de la
ciudad de Loja en el periodo 2007-2008”.Y como objetivos específicos: 1. Determinar las
causas de la desorganización familiar. 2 Analizar la disciplina en el aula de los alumnos que
asisten al séptimo año de educación básica, y pertenecen a hogares desorganizados. De la misma
manera, fueron planteadas dos hipótesis: 1“La causa mas frecuente de desorganización familiar
en los alumnos de séptimo año, paralelos A, B, C; de la Escuela Julio Ordoñez Espinoza es la
migración de los padres”. Hipótesis 2 “Existen manifestaciones de indisciplina en el aula de los
alumnos que pertenecen a hogares desorganizados, que se caracteriza principalmente, por no
acatar órdenes y comunicarse de forma violenta”.
La población investigada es de 120 niños y sus respectivos padres de familia o representantes, 7
docentes; los instrumentos aplicados a los docentes y padres de familia fueron encuestas
estructuradas y a los niños una ficha de observación directa, las dos hipótesis fueron rechazadas
en el análisis y verificación de datos.
Entre las principales conclusiones a las que se llegó constan: los niños crecen en alto porcentaje
en medio de crisis familiares, las mismas que los adultos no han valorado en la real magnitud
que influyen negativamente en el estado de salud mental de los hijos. La mayor causa que ha
determinado desorganización familiar es la alta conflictividad que equivocadamente se
resuelve con el divorcio, luego está la migración, y la separación por violencia; lo que refleja
que así como la sociedad está en crisis, la familia contemporánea también está es crisis, que la
comunicación ha perdido vigencia y validez, y que en éste fenómeno familiar no sólo se da una
separación legal o por la distancia, mas por el contrario se da una separación afectiva que afecta
negativamente y se manifiesta de diferentes formas, principalmente en los hijos. Los niños que
son parte de familias desorganizadas no necesariamente presentan problemas de indisciplina en
el aula, pues aunque en porcentajes considerables tienen manifestaciones de comportamientos
de indisciplina como: ser inquietos en exceso, charlar constantemente, y comunicarse con
violencia de entre las manifestaciones observadas, vemos que en un porcentaje mayor los niños
que pertenecen a hogares desorganizados son afectivos y buscan afecto en los maestros.
Por lo que se recomienda trabajar desde la familia y en el aula fortaleciendo la comunicación
y el afecto, demostrar aprobación cuando hacen algo bien, identificar a los miembros de la
familia cualquiera que sea el tipo, como puntos fuertes de apoyo. Fortalecer los vínculos de
afecto y comunicacionales entre los progenitores y los hijos cualquiera que sea su estilo de vida
nuevo. Corregir, normar, llamar la atención a los niños desde el primer momento que se
equivocan para que puedan corregir, tomando en cuenta las condiciones y el momento mas
adecuado, tanto en casa como en la escuela. Hablar siempre con los niños sobre las reglas de
hogar y de la escuela, y asegurarse de que entienden lo que los adultos esperan de ellos. Crear
espacios que conlleven esfuerzo en los niños y obtengan reconocimiento por la meta lograda
como forma de estimular su valor y disciplina. El amor y la disciplina son necesarias en la
formación integral de los niños por lo tanto es responsabilidad de los integrantes de la familia
poner en marcha estas virtudes.