bachelorThesis
La baja autoestima y su incidencia en el desarrollo socio-emocional de los niños y niñas del primer año de educación básica de los centros educativos “Marieta de Veintimilla” y “José Ingenieros” medido con el test del árbol, período académico 2009-2010
Autor
CORDOVA VASQUEZ, MABEL ELIZABETH
PULLAGUARI AGUILAR, SILVANA PATRICIA
Institución
Resumen
La presente investigación aborda la baja autoestima y su incidencia en el desarrollo socio-emocional de los niños y niñas del Primer Año de Educación Básica de los centros educativos “Marieta de Veintimilla” y “José Ingenieros”, medido con el test del Árbol, período académico 2009-2010, planteándose como objetivo general, concienciar a las maestras y padres de familia sobre la incidencia de la baja autoestima en el desarrollo socio-emocional de los niños del Primer Año de educación Básica de los centros educativos “Marieta de Veintimilla” y “José Ingenieros” de la ciudad de Loja.
La población investigada estuvo conformada por 4 maestras parvularias que laboran en los centros educativos investigados conformador por 100 niños y niñas del Primer Año de Educación Básica.
En la investigación se utilizaron los siguientes métodos, el científico para descubrir las relaciones internas del tema, su realidad natural y social, el hipotético-deductivo para el planteamiento de hipótesis y demostradas con la estadística descriptiva, el descriptivo, para redactar la fundamentación teórica-científica, con el inductivo-deductivo para inferir criterios y la problemática general del tema; el estadístico para conocer los porcentajes y identificar gráficamente los resultado; como técnicas, la encuesta para conocer el desarrollo emocional y la baja autoestima de los niños y los cuadros estadísticos resume parte de la información empírica, los mismos que fueron diseñados con el respaldo de la estadística descriptiva; el Test del Árbol para diagnosticar el desarrollo socio-emocional y autoestima de los niños.
Concluyéndose que la baja autoestima sí influye en el desarrollo socio-emocional de los niños y niñas de los Centros Educativos que sirvieron para nuestra investigación, así como también que las actividades que realizan fueron de apoyo para el desarrollo socio-emocional y de la autoestima medido con el Test del Árbol