bachelorThesis
Las estrategias metodológicas que utilizan las docentes y su incidencia en el desarrollo del lenguaje oral en niños y niñas del primer año de educación básica del Centro Educativo “José Alejo Palacios” de la ciudad de Loja. Período 2008 – 2009
Autor
Arias Espinosa, Katty Susana
Torres Kaisin, Maria Veronica
Institución
Resumen
El presente tema de investigación es un aporte no sólo para las maestras y
administrativos del Centro Educativo, sino para la sociedad en general
porque es necesario analizar e investigar temas como son Las estrategias
Metodológicas que utilizan las docentes para desarrollar el Lenguaje Oral en
niños y niñas.
La investigación permitió cumplir con el objetivo general, contribuir a mejorar
el desarrollo del Lenguaje oral de los niños de 5 a 6 años, a partir del
establecimiento de Estrategias Metodológicas adecuadas
Se utilizaron métodos como el Científico, Inductivo – Deductivo, y el
Analítico – Sintético.
Las técnicas que se utilizó fueron la Encuesta aplicada a las maestras, el
Test de Zimmerman y la observación directa durante el proceso de
enseñanza aprendizaje; instrumentos que permitieron precisar que las
Estrategias Metodológicas que utilizaron las maestras para mejorar el
desarrollo del Lenguaje Oral son adecuadas.
Como conclusión general de este trabajo se determinó que las Estrategias
Metodológicas utilizadas por las maestras aportan para el Desarrollo del
Lenguaje Oral en los niños, considerando que la capacitación de las
docentes debe ser permanente para que así mismo los conocimientos
adquiridos sean apli cados en los ni ños.