bachelorThesis
El proceso enseñanza aprendizaje de las nociones ortográficas y la incidencia de su aplicación en la lecto-escritura de las alumnas del tercero, cuarto y quinto años de educación general básica de la escuela “Bélgica” de la parroquia Nambacola, cantón Gonzanamá, año lectivo2010-2011
Autor
Cango Cango, Sandra Marilú
Benitez Quiñonez, Aida Patricia
Institución
Resumen
La investigación titula La incidencia que tiene el Proceso Enseñanza
Aprendizaje de las Nociones Ortográficas y su aplicación en la lecto-escritura,
en las alumnas de tercero, cuarto y quinto Años de Educación General Básica,
de la Escuela “BÉLGICA”, periodo 2010– 2011. Tiene como objetivo general
determinar cómo influye el proceso enseñanza aprendizaje de las nociones
ortográficas en la lecto-escritura en las alumnas de la escuela “BÉLGICA”, a
través de los métodos y técnicas adecuadas que ayudarán a los docentes a
desarrollar destrezas y habilidades que les permitirán superar las dificultades
que enfrentan en el aprendizaje del Área Lengua y Literatura; y, como objetivos
específicos conocer las estrategias metodológicas que los docentes utilizan en
el proceso enseñanza aprendizaje de las nociones ortográficas; determinar las
dificultades que presentan las alumnas de tercero, cuarto y quinto Año de
Educación General Básica en la lecto-escritura y, en relación a: actividades,
procedimientos, materiales y resultados. Su metodología está en relación con
cada objetivo específico donde se utiliza los métodos: histórico, inductivo -
deductivo, analítico – sintético y las técnicas de: observación, encuesta y
cuestionario. La población que se considero fue; una directora, siete docentes y
cincuenta y dos alumnas distribuidas en los años: tercero, cuarto y quinto,
dando un total de sesenta personas. Los resultados obtenidos sobre la
información empírica fueron analizados e interpretados de forma cualitativa y
cuantitativa estos resultados nos ayudaron a comprobar las hipótesis
planteadas y finalmente llegar a las conclusiones y recomendaciones.