bachelorThesis
EL DIVORCIO Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA FISCAL 18 DE NOVIEMBRE Y CENTRO PARTICULAR LICEO AMERICANO DE LA CIUDAD DE LOJA. PERIODO 2010 - 2011
Autor
ORTIZ GUEVARA, MARIA FERNANDA
Institución
Resumen
El presente tema de investigación es un aporte para los docentes de la educación parvularia y para los padres de familia interesados en el bienestar de su familia, es necesario analizar e investigar temas como el divorcio y su incidencia en el desarrollo socio-afectivo de las niñas y niños, con la finalidad de detectar a tiempo este problema que repercute en la niñez, causando malestares en su desarrollo social-afectivo y a la vez dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.
El objetivo general fue concienciar a padres de familia y docentes sobre la incidencia del divorcio en el área socio-afectiva de las niñas y niños del primer año de básica de la ciudad de Loja y el específico: determinar si el divorcio incide el área social-afectiva de las niñas y niños del Primer Año de Educación Básica de la Escuela Fiscal “18 de Noviembre” y Centro Particular “Liceo Americano” de la ciudad de Loja.
Los métodos que intervinieron en este proceso investigativo están relacionados con el método científico, descriptivo, inductivo deductivo; se utilizó como procedimiento básico el análisis crítico, la interpretación y la aplicación.
Las técnicas que se utilizó fueron la encuesta realizada a 4 maestras, entrevista a 72 padres de familia y la observación directa, realizada a 72 niñas(os). Como conclusión general del trabajo se determinó que el divorcio si incide en el desarrollo socio-afectivo de las niñas y niños. Pues su estado emocional se ve afectado por los diversos problemas que se dan en el hogar, ocasionando en ellos problemas y alteraciones en su comportamiento y a la vez en su aprendizaje.