bachelorThesis
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA EL DESARROLLO DE DESTREZAS Y HABILIDADES BÁSICAS EN LENGUA Y LITERATURA Y MATEMÁTICA EN NIÑAS Y NIÑOS DE sexto AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA QUE ASISTEN AL PROGRAMA “CAMINEMOS JUNTOS” DEL BARRIO “VÍCTOR EMILIO VALDIVIESO”, PERÍODO 2010- 2011, DURANTE LOS DÍAS LUNES, MIÉRCOLES Y VIERNES
Autor
JARAMILLO PACHAR, SILVIA PATRICIA
Institución
Resumen
El presente trabajo se fundamentó en la aplicación de estrategias metodológicas
que permitan el desarrollo de destrezas básicas en el Área de Matemática y
Lengua y Literatura en los niños y niñas de 6to año de Educación General Básica
que asistieron al Programa “Caminemos juntos” del Barrio “Víctor Emilio
Valdivieso” los días Lunes, Miércoles y Viernes; para ello se fundamentó
teóricamente las estrategias metodológicas que permitieron el desarrollo de
manera pertinente de las destrezas el Lengua y Literatura y Matemática, luego se
identificó las destrezas con limitados niveles de desarrollo, en coherencia con los
niveles requeridos de acuerdo a los requerimientos formativos del año de Básica
que cursan actualmente, y, en base a ellos se aplicó las estrategias en sistemas
de clase coherentes con las destrezas priorizadas y finalmente se evaluó el
desarrollo de destrezascon sus correspondientes criterios de valoración, respecto
a las estrategias metodológicas utilizadas;. Como resultado se obtuvo una matriz
que prioriza los principios teóricos con sus respectivas estrategias metodológicas,
tanto para Lenguaje como para Matemática, una matriz de evaluación de las
destrezas en las dos áreas que contiene; destrezas trabajadas, actividades
trabajadas y actividades de evaluación y finalmente, una tabla con los respectivos
niveles comparativos de desarrollo, tanto para el Área de Lenguaje, como para la
de Matemáticase concluye que las estrategias metodológicas son útiles en el
proceso de aprendizaje puesto que se logra mejores niveles de participación y
motivación en el trabajo escolar, esto se evidenció en el mejoramiento del
rendimiento académico en la evaluación del aprendizaje, frente a ello se
recomienda a los docentes aplicar estrategias metodológicas tomando en cuenta
el nivel de dificultad en el trabajo escolar de cada uno de los niños, dichas
estrategias deben ser dinamizadoras para que preste interés y gusto por
aprender, también podemos concluir que el aprendizaje es significativo cuando el
niño asocia los contenidos nuevos con los previos, esto le permite apropiarse del
contenido con mayor facilidad permitiéndole enriquecer la capacidad cognoscitiva
y tomando como base los conocimientos previos para adquirir los nuevos
conocimientos, para ello recomiendo a los docentes evaluar el nivel de desarrollo
de destrezas de cada uno de los niños para que el aprendizaje sea significativo,
organizado y constante durante toda su vida.