bachelorThesis
“DEFORMACIÓN DEL LENGUAJE ESCRITO, POR INFLUENCIA DEL FACEBOOK, EN LOS ESTUDIANTES DEL BACHILLERATO, ESPECIALIDAD CIENCIAS SOCIALES, DEL COLEGIO EXPERIMENTAL UNIVERSITARIO “MANUEL CABRERA LOZANO”, AÑO LECTIVO 2011 – 2012”
Autor
VIRE QUEZADA, ANGEL PATRICIO
Institución
Resumen
La finalidad de la presente tesis es determinar el grado de deformación del lenguaje escrito por influencia del Facebook en los estudiantes del Bachillerato, Especialidad: Ciencias Sociales del Colegio Experimental Universitario “Manuel Cabrera Lozano”, Año Lectivo 2011 – 2012, en base a los métodos: científico, heurístico, inductivo – deductivo y analítico – sintético, cada uno enlazado en su ámbito de aplicación.
La población que se manejó para la presente investigación estuvo integrada por cuatro (4) docentes del Área de Lengua Castellana y Literatura, y sesenta (60) estudiantes del Bachillerato Especialidad: Ciencias Sociales del Colegio objeto de estudio.
Con la aplicación de las encuestas tanto a docentes y estudiantes se obtuvo información veraz y oportuna en relación a la deformación del lenguaje escrito por influencia de Facebook en los estudiantes, el desconocimiento de la Gramática, que se evidencia en la ortografía al momento de realizar tareas académicas y el considerable tiempo y predisposición para las redes sociales que delimitan la falta de lectura, se consideran las causas principales de la deformación de la escritura en Facebook.
Al finalizar el trabajo se recomienda sustituir el tiempo que los estudiantes emplean en Internet por actividades de carácter cultural, lecturas, clases de ortografía, talleres de escritura, a fin de tomar conciencia del mal uso que hacen de la escritura en las redes sociales.