bachelorThesis
Plan de Marketing de los Atractivos Turísticos La Hacienda Vieja y Los Trigales de la Parroquia El Tablón del Cantón Saraguro.
Autor
Calderón Armijos, Guisela Del Pilar
Institución
Resumen
El turismo involucra a muchos sectores de la economía, transformándose en una actividad que podría aportar en un futuro cercano importantes ingresos económicos al país. Por ello los visitantes gracias a la diversidad natural y cultural que posee Ecuador, requieren cada vez más de una difusión y
promoción efectiva y actualizada, que permita conocer los diferentes
atractivos turísticos y las innumerables actividades que se pueden realizar
en las distintas regiones del Ecuador.
En la actualidad la difusión y promoción de los productos turísticos se ha convertido en una labor de gran importancia, utilizadaen el sector público y privado como empresas turísticas y Gobiernos Autónomos Descentralizados Parroquiales Rurales del Ecuador. Su adecuado abordaje requieredel interés deinvolucrados y población del sector interesado en promocionarse, pues
son estos los informantes clave y los principales beneficiarios de los recursos económicos que provee la práctica del turismo.
Es así que el Cantón Saraguro se ha convertido en un destino llamativo e
importante dentro del país, pues su cultura indígena única en el mundo enriquece al sector manteniendo sus tradiciones y costumbres.Además sus importantes atractivos naturales y culturales hacen de este lugar un destino apropiado para el desarrollo de un plan de marketing turístico.
El Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Rural El Tablón ubicado
dentro del cantón Saraguro, cuenta con diversos lugares para distraerse y
con una gran carencia promocional, por lo que con ayuda de las autoridades
y población del sectorse puede hacer de la Parroquia El Tablón un importante destino turístico dentro del Cantón Saraguro y de la Provincia de Loja.
Es así que en el presente trabajo investigativo se comprobó que hasta el
momento no se ha desarrollado ningún estudio que incremente la promoción y difusión de estos atractivos dentro de la Parroquia El Tablón. A pesar de la gran riqueza natural y cultural que posee, no se ha dado la importancia correspondiente, ni se le ha brindado un espacio en medios de comunicación
que permitan difundir las diferentes alternativas a las que puede acceder el
visitante a la hora de desplazarse por recreación y disfrute de su tiempo
libre.
Por lo tanto la finalidad del presente proyecto investigativo fue el
establecimiento de las diferentes estrategias de promoción y difusión que
pueden ser utilizadas para motivar el desarrollo de la actividad turística en la
parroquia El Tablón, dando a conocer los atractivos naturales y culturales
más importantesa nivel local y provincial.Estas estrategias se desarrollaran a través del diseño de herramientas y material promocional, creación de itinerarios turísticos y el establecimiento de precios diferenciales minuciosamente establecidos, con el fin de que los atractivos sean aprovechados por la comunidad y disfrutados gratamente por el turista. El objetivo general del presente estudio fue “Elaborar un Plan de Marketing
de los atractivos turísticos la Hacienda Vieja y los Trigales de la Parroquia el
Tablón del Cantón Saraguro”, para el desarrollo de este objetivo se planteó
objetivos específicos como: Realizar un Diagnóstico de la situación actual de
los atractivos turísticos la Hacienda Vieja y los Trigales de la Parroquia el Tablón del Cantón Saraguro.Diseñar las Estrategias de Marketing de los atractivos turísticos la Hacienda Vieja y los Trigales de la Parroquia el Tablón del cantón Saraguro. Y socializar la Propuesta de Marketing de los
atractivos turísticos la Hacienda Vieja y los Trigales de la Parroquia el Tablón
del cantón Saraguro, con las instituciones involucradas.
Para el desarrollo de estos objetivos, se empleó diferentes metodologías.En
la elaboración del diagnóstico de la situación actual de los atractivos
turísticos de la Parroquia El Tablón y principalmente de La Hacienda Vieja y
Los Trigales, se aplicó encuestas dirigidas a turistas que visitan Saraguro,con el fin de evaluar su nivel cognoscitivo sobre los atractivos turísticos de la Parroquia El Tablón; y conocer los requerimientos y necesidades que presentan a la hora de consumir un servicio turístico. Así mismo se realizó visitas de campo para la elaboraron de fichas de jerarquización e inventario
turístico aplicando la metodología del Ministerio de Turismo. Y por último se
empleó el método analítico, el cual permitió realizar un análisis de la oferta y
análisis FODA, para examinar en profundidad las características internas de la parroquia El tablón en cuanto a la actividad urística. Estos métodos se desarrollaron tomando como eje central del análisis, los atractivos La Hacienda Vieja y Los Trigales.
Para el desarrollo de la Propuesta de diseño de las estrategias de Marketing de los Atractivos La Hacienda Vieja y Los Trigales, se basó en el método histórico, mediante el que se obtuvo los datos generales de la parroquia El Tablón. Este método se apoyó en la técnica de investigación bibliográfica
consultando diferentes fuentes de información, que proporcionaron las
pautas esenciales para elaborar las estrategias de marketing y contenido
teórico del presente trabajo.
Por ultimo para dar cumplimiento al tercer objetivo específico, la socialización de la propuesta se realizó directamente con las principales autoridades involucradas y población interesada en la actividad turística de la Parroquia El Tablón.
Al culminar con el presente estudio se obtuvo como resultado el diagnóstico
turístico actual de la Parroquia El Tablón, gracias al cual se priorizaron los
atractivos que existen en el sector y se seleccionaron dos de ellos como eje
central del estudio, considerando la importancia que ambos tienen para la
comunidad.
Por lo tanto se concluyó que los atractivos La Hacienda Vieja y Los Trigales de la Parroquia El Tablón a pesar de no contar con una planta turísticaesencial, pero si con buenos servicios básicos, son destinos
turísticos desconocidos y escasamente seleccionados por quienes visitan Saraguro, que a su vez pueden ser integrados dentro de itinerarios, tours,paquetes y rutas turísticas que se elaboren a nivel cantonal y provincial,pues cuentan con el apoyo de las principales autoridades involucradas del
GAD Parroquial Rural El Tablón y el interés de la población.
Por lo que se recomendó que el GAD Parroquial Rural El Tablón, realice
campañas de difusión de los atractivos turísticos naturales y culturales,haciendo uso de los itinerarios propuestos y las sugerencias dadas dentro del proyecto, como capacitaciones, comunicación y organización de la parroquia,de tal forma que el desarrollo de la actividad turística crezca
potencialmenteen el sector y con forme avanza el tiempo mejore su calidad.
Y que los directivos de la parroquia realicen la señalización de los senderos
que conducen a los principales atractivos turísticos. Ademásel Administrador
Turístico, debe buscar nuevas formas de fomentar las visitas a la Hacienda
Vieja y Los trigales, mediante convenios con Universidades, Agencias de Viajes, Municipios, Ferias Turísticas, entre otras, con la finalidad de llegar a cubrir en su totalidad el mercado objetivo definido por el presente estudio.
Es así que se estableciócomo principal problema la falta de promoción y difusión de los atractivos turísticos de la parroquia El Tablón,principalmentede la Hacienda Vieja y Los Trigales, impidiendo de esta forma
el desarrollo de la actividad turística en la zona. Por ello en el presente plan
de marketing turístico se estableció las estrategias que contribuirán a solucionar tal inconveniente, dando a conocer los atractivos de la parroquiaen todo el Cantón Saraguro y la Provincia de Loja.