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Digital Entrepreneurship and Micro and Small Enterprises in Times of Covid-19 in Mexico
Emprendimiento Digital y Micro y Pequeñas Empresas en Tiempos del Covid-19 en México
Registro en:
10.29019/eyn.v14i2.1158
Autor
Chiatchoua, Cesaire
Ávila-Romero, Rita
Institución
Resumen
El COVID-19 ha afectado el desarrollo de las actividades económicas y ha aumentado el desempleo. La alternativa más viable es promover el emprendimiento. El emprendimiento digital tomó mayor importancia ante el confinamiento impuesto para frenar la propagación del COVID-19. El objetivo de esta investigación es analizar algunas áreas de trabajo para el desarrollo del emprendimiento digital con el objetivo de promover el autoempleo de los jóvenes. Se utilizó una metodología cualitativa con alcance transversal y descriptivo utilizando fuentes secundarias. Los resultados muestran que las herramientas tecnológicas como el Marketing de Contenidos y Redes Sociales, Inteligencia Artificial, Impresión 3D, Realidad Virtual, Big Data, Dispositivos a través de la Voz, Robotización, automatización y transformación digital de empresas, Comercio Electrónico y Ocio Digital son la nueva fuente para el desarrollo empresarial. Si bien México está preparado para la implementación de negocios vía Internet, cabe señalar que aún existen barreras como la burocracia, capacitación, mayor inversión, desconocimiento y resistencia al cambio. Entonces, es urgente desarrollar estrategias colaborativas público-privadas-académicas para fortalecer las instituciones, la infraestructura y las capacidades humanas enfocadas en las nuevas tecnologías para garantizar el empleo digno para la generación Z, también conocida como la generación Centennials, los nacidos entre 1995 y 2010. COVID-19 has affected the development of economic activities and increased unemployment around the world. The most viable alternative is to promote entrepreneurship. Digital entrepreneurship took on greater importance in the face of the confinement imposed to curb the spread of COVID-19. The objective of this research is to analyze some work areas for the development of digital entrepreneurship with the aim of promoting self-employment of young people. A qualitative methodology with cross-sectional and descriptive scope was used using secondary sources. The results of this study show that technological tools are the new source for business development as Content Marketing and Social Networks, Artificial Intelligence, 3D Printing, Virtual Reality, Big Data, Devices through the Voice, Robotization, automation and digital transformation of companies, Electronic Commerce and Digital Leisure just to mention these. Although Mexico is prepared for the implementation of businesses via the Internet, it should be noted that there are still barriers such as bureaucracy, training, greater investment, ignorance and resistance to change. Then, it is urgent to develop collaborative public-private-academy strategies to strengthen institutions, infrastructure and human skills focused on new technologies to guarantee decent employment for generation Z, also known as the Centennials generation, those born between 1995 and 2010.