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Quantitative Analysis of the Competitiveness of Exports of Malanga from Ecuador to the United States
Análisis Cuantitativo de la Competitividad de las Exportaciones de Malanga Ecuatoriana a Estados Unidos
Registro en:
10.29019/eyn.v13i2.1075
Autor
Lizano-Arauz, Carlos David
Ronquillo-Bolaños, Carlos Leonardo
Román-Ordóñez, Freddy Guillermo
Vera-Loor, Rosa Yessenia
Institución
Resumen
Competitiveness and its relationship with science are increasingly narrowing in countries in the process of development, but in developing countries it is a constant in the implementation of public policies for development. Measuring competitiveness will make it possible to understand the current situation of a given economic sector against another, within national borders or beyond. The purpose of this investigation is to analyze the commercial efficiency of malanga as one of the alternative export products in the country's oil sector in the United States, based on the Relative Export Advantage Index (REA) describing the exportable competitiveness of four countries. The result establishes that Nicaragua and Ecuador are competitive in the export of this tuber, while Mexico and the Dominican Republic have not achieved the first levels in the analyzed market, which has an attractive consumption project in the medium market. Additionally, the REA determines the advantages of the US market that has allowed the increase in exports of Ecuadorian malanga, which reflects results in a sector that has traditionally been dominated by traditional historical products, which in this case has not prevented it from being highlighted in a market that is knowing your potential. La competitividad y su relación con la ciencia es cada vez más estrecha en países en vías de desarrollo, pues en naciones desarrolladas es una constante en la implementación de políticas públicas de desarrollo. Medir la competitividad permitirá entender la situación actual de un determinado sector económico frente a otro, dentro de las fronteras nacionales o fuera de ellas. El propósito de esta investigación es analizar la eficiencia comercial de la malanga como uno de los productos alternativos de exportación no petrolera del país hacia los Estados Unidos. Lo anterior encuentra su base en el índice de ventaja relativa de exportaciones (VRE), describiendo la competitividad exportable de cuatro países. El resultado establece que Nicaragua y Ecuador son competitivos en la exportación de este tubérculo, mientras que México y República Dominicana no logran los niveles de los primeros en el mercado analizado, el cual tiene una proyección de consumo atractiva en el mediano plazo. Adicionalmente el VRE determina las ventajas del mercado estadounidense que han permitido incrementar las exportaciones de malanga ecuatoriana. Lo anterior refleja resultados en un sector que tradicionalmente ha sido dominado por productos históricos tradicionales que, en este caso, no han impedido destacar en un mercado que recién está conociendo su potencial.