info:eu-repo/semantics/article
Main Organizational Factors that Influence Student Satisfaction in Universities
Principales Factores Organizativos que Influyen en la Satisfacción Estudiantil de las Universidades
Registro en:
10.29019/eyn.v8i1.319
Autor
Palacio-Fierro, Andrés
Arévalo-Chávez, Patricio
Guadalupe-Lanas, Jorge
Institución
Resumen
Education is not a 5-star hotel service because a student is not always able to get what he or she wants (usually good grades) because it is not enough just to go to class or pay a tuition, additionally, these people must give time, dedication and effort, aspects by which it differs from the rest of goods and services that are offered. For this reason, among others, there are opposing opinions about how students should be treated in a university, however, they are still users of a service, therefore, their requirements must be met. Consequently, the student can be treated as customer, consumer or co-producer, no matter what it is called, as long as, someone cares for them. Consequently, the general objective of this study is to perform an analysis of the main factors that influence student satisfaction, with the purpose of contributing to the knowledge that universities should have about them. For which, the scope of the research focuses only on the factors most controllable by a university, through a documentary review that analyzed a large amount of contributions made on student satisfaction by researchers at a global level, in order to achieve an inclusive study with an international view. La educación no es un servicio como el que brinda un hotel de 5 estrellas, porque un estudiante no siempre logra obtener lo que él o ella quiere (usualmente buenas calificaciones), debido a que no basta solamente con ir a clases o pagar una matrícula, adicionalmente estas personas deberán dar tiempo, dedicación y esfuerzo, aspectos por el que se diferencia del resto de bienes y servicios que se ofertan. Por esta razón, entre otras, hay opiniones opuestas sobre cómo los alumnos deben ser tratados en una universidad, sin embargo, ellos siguen siendo usuarios de un servicio, por tanto, deben ser satisfechos sus requerimientos. En consecuencia, el estudiante podrá ser tratado como cliente, consumidor o coproductor, no importa como sea llamado, siempre y cuando alguien se preocupe por ellos. Consecuentemente, el objetivo general de este estudio es el de realizar un análisis de los principales factores que influyan en la satisfacción de los estudiantes, con el propósito de contribuir al conocimiento que las universidades deberían tener sobre ellos. Para lo cual el alcance de la investigación se centra sólo en los factores más controlables por una universidad, a través de una revisión documental en la que se analizó una gran cantidad de aportes realizados sobre la satisfacción estudiantil por investigadores a nivel global, con el fin de alcanzar un estudio incluyente con carácter internacional.