info:eu-repo/semantics/article
The problem of form as a methodological proposal: The case of the PUCE FADA Architectural and Urban Design Workshops from 2019 to 2022
El problema de la forma como propuesta metodológica: El caso de los Talleres de Diseño Arquitectónico y Urbano de la PUCE FADA de 2019 a 2022
Registro en:
10.29019/eidos.v16i22.1224
Autor
Benavides Alvarez, Javier
Revelo Morales, Nataly
Institución
Resumen
In a context where a subjective and non-disciplinary formation of architecture is promoted, the present methodological proposal is born as a constructive criticism of previous academic periods. Thus, the necessity to reformulate the pedagogy of architecture retaking its concepts, rules and universal foundations, both archetypal and rational. With the desire that students adopt a tool and theoretical baggage of understanding of syntax and architectural composition through of exercises that go from a recognition beyond the figurative towards an abstract understanding of the form and its possibility of application in a specific architectural project. The objective of the results of this methodology is that the aspiring architect is objectively aware of his design decisions, materialized in rational, logical and coherent projects. These are the results of an active methodology applied in practical design exercises, proposed at the School of Architecture (FADA) of the Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) during the school periods between 2019 and 2022. En un contexto donde se promueve una formación subjetiva y no disciplinar de la arquitectura, la presente propuesta metodológica nace como una crítica constructiva a períodos lectivos anteriores. Así, se ha visto la necesidad de reformular la enseñanza de la arquitectura retomando sus conceptos, reglas y fundamentos universales, tanto arquetípicos como racionales. Con el afán de que los estudiantes adopten un bagaje de herramientas y teórico para la comprensión de la sintaxis y composición arquitectónica, por medio de ejercicios que van desde un reconocimiento más allá de lo figurativo hacia un entendimiento abstracto de la forma y su posibilidad de aplicación en un proyecto arquitectónico concreto. El objetivo de los resultados de la presente metodología es que el aspirante a arquitecto tenga conciencia objetiva de sus decisiones de diseño, materializadas en proyectos racionales, lógicos y coherentes. Estos son los resultados de una metodología activa aplicada en ejercicios prácticos de diseño, propuesta en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes (FADA) de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) durante los períodos lectivos comprendidos entre 2019 a 2022.