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Comunicación y su relación con la satisfacción laboral y compromiso organizacional en el sector hotelero
Registro en:
10.29019/tsafiqui.v13i20.1099
Autor
Rentería-Vega, Evelyn Marlene
Vargas Salgado, María Marisela
Márquez-Miramontes, Blanca Lidia
Institución
Resumen
The most valuable resource for the success and permanence of an organization are its employees and the service industry is no exception, the hotel sector is constantly concerned with designing strategies that contribute to and guarantee the satisfaction and commitment of the employees, hence, one challenge for this is communication. Workers who like their work, they tend to perform and provide quality service when satisfied. This research analyzed whether organizational communication is related to the satisfaction and commitment of employees who work in the hotel sector on the northern border of Chihuahua. A quantitative, non-experimental, cross-sectional, and correlational method was used, for this, a non-probabilistic sample was used for convenience, and the employees who work in the hotel industry were considered as study subjects. A total of 102 data was obtained, for which a self-administered questionnaire of 54 items [18 for communication, 13 for job satisfaction, and 23 for organizational commitment] was used, which allowed the assessment of each of the study constructs, the data collected were analyzed using SPSS statistical software. The results reveal that, in the context of the study, organizational communication is positively and significantly related to job satisfaction and organizational commitment, as well as greater communication, greater satisfaction, and commitment on the part of employees generated. El recurso más valioso para el éxito y permanencia de una organización son sus empleados y en la industria del servicio no es la excepción, el sector hotelero constantemente se preocupan en diseñar estrategias que coadyuben y garanticen la satisfacción y compromiso de los empleados, de ahí, un desafío para ello es la comunicación. Cuando los trabajadores están satisfechos y les gusta su trabajo, estos tienden a realizar y brindar un servicio de calidad. Esta investigación analizo si la comunicación organizacional se relaciona con la satisfacción y compromiso de los empleados, que laboran en el sector hotelero de la frontera norte de Chihuahua. Se utilizo un método cuantitativo, no experimental, transversal y correlacional, para ello, se empleó una muestra no probabilística por conveniencia, se consideró como sujetos de estudio a los empleados que laboran en la industria hotelera. Se obtuvo un total de 102 datos, para ello se empleó un cuestionario autoadministrado de 54 ítems [18 para comunicación, 13 para satisfacción laboral y 23 para compromiso organizacional] que permitió valorar cada uno de los constructos de estudio, los datos recabados fueron analizados mediante el software estadístico SPSS. Los resultados revelan que, en el contexto de estudio, la comunicación organizacional se relaciona de forma positiva y significativamente con la satisfacción laboral y compromiso organizacional, es así como a mayor comunicación en, se genera mayor satisfacción y compromiso por parte de los empleados.