info:eu-repo/semantics/article
Assessment of Cooperative Learning according to the CLAS Application Scale
Valoración del Aprendizaje Cooperativo según la Escala de Aplicación CLAS
Registro en:
10.29019/tsafiqui.v14i1.600
Autor
Mora Benítez, Braulio Alex
Institución
Resumen
The present experimental study, conducted on leveling students belonging to the university field, shows the results obtained from the implementation of Cooperative Learning (CA) and its assessment through the CLAS measurement instrument. The seven dimensions of the instrument allowed students to assess the use of the AC and made it known that the implementation of the AC had an acceptance of 93.46%, with the Tutoring carried out by the teacher during the application of the AC being the most important dimension, which denotes the value of teacher participation in cooperative learning. From this initiative, possibilities are opened to implement constructive and participatory methodologies in the classroom for the benefit of the learning processes taking as protagonists both the students and the teachers. El presente estudio de tipo experimental, realizado con los estudiantes de nivelación pertenecientes al ámbito universitario, muestra los resultados obtenidos a partir de la implementación del Aprendizaje Cooperativo (AC) y la valoración del mismo por medio del instrumento de medición CLAS. Las siete dimensiones del instrumento permitieron a los estudiantes valorar el uso del AC y dieron a conocer que la implementación del AC tuvo una aceptación del 93.46 %, siendo la tutoría realizada por el docente durante la aplicación del AC la variable más importante, lo cual denota la valía de la participación docente en el aprendizaje cooperativo. A partir de esta iniciativa se abren posibilidades de implementar en las aulas metodologías constructivas y participativas en beneficio de los procesos de aprendizaje tomando como protagonistas tanto a los educandos como a los docentes.