info:eu-repo/semantics/article
Music education as a tool for the development of artfulness and abilities in students
La educación musical como herramienta para el desarrollo de destrezas y habilidades en los estudiantes
Registro en:
10.29019/tsafiqui.v0i11.484
Autor
Aguilar Gordon, Floralba del Rocío
Villacís Marín, Daniela Alejandra
Narváez Flores, Steven Marco
Institución
Resumen
This document is born out of the disadvantage found in the national plan of secondary studies proposed in Ecuador in the last decade regarding the withdrawal of the subject of music education, which became part of the comprehensive cultural and artistic education. The disadvantage comes from ignorance and lack of awareness about the importance of music in the Ecuadorian context. The objective of this article is to reflect on the advantages of music education for the development of skills and abilities in Ecuadorian high school students. The main contribution of the document is the comparative analysis of education curricula in other countries that allows to have a clear idea of the reality that surrounds the subject in other latitudes. The methodology used in the structuring of this work is of an inductive - deductive nature, is supported by bibliographical research and is supported by philosophical methods such as the phenomenological and the hermeneutic. This manuscript contains a conceptual approach to the Ecuadorian curricular reality, briefly presents some musical educational models, reflects on musical education as a reference for the development of skills and abilities that contribute to the integral formation of the human being and finally, proposes some perspectives and challenges of music education. El presente documento nace de la desventaja encontrada en el plan nacional de estudios secundarios propuesto en el Ecuador de la última década a propósito del retiro de la asignatura de educación musical, misma que pasó a formar parte de la abarcadora educación cultural y artística. La desventaja parte del desconocimiento y la poca consciencia acerca de la importancia de la música en el contexto ecuatoriano. El objetivo de este artículo es reflexionar acerca de las ventajas de la educación musical para el desarrollo de destrezas y habilidades en los estudiantes ecuatorianos del nivel secundario. La principal aportación del documento es el análisis comparativo de los currículos de educación en otros países que permite tener una idea clara de la realidad que circunda el tema en otras latitudes. La metodología utilizada en la estructuración de este trabajo es de carácter inductiva – deductiva, se apoya en la investigación bibliográfica y se auxilia en métodos filosóficos como el fenomenológico y el hermenéutico. Este manuscrito contiene una aproximación conceptual sobre la realidad curricular ecuatoriana, presenta brevemente algunos modelos educativos musicales, reflexiona acerca de la educación musical como referente para el desarrollo de destrezas y habilidades que aportan a la formación integral del ser humano y finalmente, propone algunas perspectivas y desafíos de la educación musical.