Theoretical and methodological proposal of the process of labor induction of teaching staff in institutions of higher education
Propuesta teórica y metodológica del proceso de inducción laboral de personal docente en instituciones de educación superior
dc.creator | Rueda Reyes, María Belén | |
dc.date | 2018-06-29 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-10T21:15:47Z | |
dc.date.available | 2023-08-10T21:15:47Z | |
dc.identifier | https://revistas.ute.edu.ec/index.php/tsafiqui/article/view/404 | |
dc.identifier | 10.29019/tsafiqui.v0i10.404 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8186168 | |
dc.description | The main objective of this article is to propose a basic labor induction process aimed at teaching staff of higher education institutions. The proposal seeks to become a flexible tool that can be adapted to the particular needs of institutions and the teachers themselves, which will contribute to the construction of better work environments, decrease in staff turnover rates, greater commitment and fidelity, as well as the fulfillment of institutional strategic objectives, which benefits organizations, teachers, the university community and, ultimately, the whole society. The essay, qualitative and descriptive, based on a bibliographical study, makes a theoretical approach to the induction process, argues its treatment as a function of the administration of human talent, defines its impact on organizations and, subsequently, develops an analytical review of the particularities of university teaching practice. The previous considerations serve as input to make a proposal of an induction and orientation model that can be applied in universities, polytechnic schools and other institutions of higher education, seeking to be sufficiently able to be adapted to the particularities of institutions, faculties and people. | en-US |
dc.description | El presente artículo tiene por objetivo proponer un proceso base de inducción laboral dirigido a personal docente de instituciones de educación superior. La propuesta busca convertirse en una herramienta flexible que pueda ser adaptada a las necesidades particulares de la institución y de los propios docentes, con lo que se aportará a la construcción de mejores ambientes de trabajo, disminución de las tasas de rotación de personal, mayor compromiso y fidelidad, así como el cumplimiento de los objetivos estratégicos institucionales, lo que beneficia tanto a las organizaciones como a los docentes, la comunidad universitaria y, en última instancia, a la sociedad. El ensayo, cualitativo y descriptivo, con base en una revisión bibliográfica, realiza una aproximación teórica al proceso de inducción, argumenta su tratamiento como función de la administración de talento humano, define su impacto en las organizaciones y, posteriormente, desarrolla una revisión analítica de las particularidades de la práctica docente universitaria. Las consideraciones previas sirven como insumo para realizar una propuesta de un modelo de inducción y orientación que puede aplicarse en universidades, escuelas politécnicas y demás instituciones de educación superior, buscando ser suficientemente adaptable a las particularidades de instituciones, facultades y personas. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Editorial UTE | es-ES |
dc.relation | https://revistas.ute.edu.ec/index.php/tsafiqui/article/view/404/354 | |
dc.rights | Derechos de autor 2018 Universidad Tecnológica Equinoccial | es-ES |
dc.source | Tsafiqui; No. 10 (2018): Digital literacy: key to inclusion, development and social participation? | en-US |
dc.source | Tsafiqui - Revista Científica en Ciencias Sociales; Núm. 10 (2018): Alfabetización digital: ¿clave para la inclusión, el desarrollo y la participación social? | es-ES |
dc.source | 2602-8069 | |
dc.subject | induction; university teachers; talent management; institutions of higher education; process of human resources | en-US |
dc.subject | inducción; docente universitario; administración de talento humano; instituciones de educación superior; proceso de recursos humanos | es-ES |
dc.title | Theoretical and methodological proposal of the process of labor induction of teaching staff in institutions of higher education | en-US |
dc.title | Propuesta teórica y metodológica del proceso de inducción laboral de personal docente en instituciones de educación superior | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículos de investigación básica, teóricos o empíricos, revisiones sistemáticas o ensayos académicos, de temática abierta | es-ES |