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Análisis comparativo del índice de inclusión educativa en las escuelas de educación básica de la ciudad de Manta
Registro en:
10.29019/tsafiqui.v0i7.273
Institución
Resumen
In Ecuador “education is a right of people and an unavoidable and inexcusable duty of the State". This is provided for in the Constitution of 2008, and put into execution by the Organic Law of Intercultural Education 2011- LOEI: in order to ensures that all students, have access to quality education without any discrimination. This is a quantitative positivist approach work that has as objective: to determine the evolution of the index of educational inclusion of Booth and Ainscow in 30 regular basic education schools of the city of Manta during the period 2014 to 2015. For the empirical part of This war, it was selected the Aisncow and Booth inclusion index, presented in 2000 and adopted to the local context. It was applied for the periods 2014 and 2015, to a representative group of 30 public and private schools through the participation of 100 teachers of various levels of training, age and professional experience, who were working in the selected schools. The results obtained in this study confirmed a significant progress at the level of the political dimension: However, Weaknesses were still evident in the “practice and culture" inclusive education index dimensions in the city of Manta. En Ecuador “la educación es un derecho de las personas y un deber ineludible e inexcusable del Estado" así se establece en la Constitución del año 2008, la cual es puesta en ejecución a través de la Ley Orgónica de Educación Intercultural del 2011- LOEI; con la que se garantiza que todos los estudiantes, sin ningún tipo de discriminación tengan acceso a una educación de calidad. Este trabajo cuantitativo con enfoque positivista tiene como objetivo: Determinar la evolución del índice de inclusión educativa de Booth y Ainscow en 30 escuelas de educación básica ordinaria de la ciudad de Manta, durante el periodo 2014-2015. Para la parte empírica de este trabajo se seleccionó el índice de inclusión que Aisnicow, M. y Booth, T. presentaron en el año 2000; el que fue adaptada al contexto local, y aplicado durante los períodos 2014 y 2015, a un grupo representativo de 30 centros educativos públicos y privados, a través de la participación de 100 profesores y profesoras, de diversos niveles de formación profesional, edad y experiencia profesional; quienes laboran en los centros educativos participantes. Los resultados obtenidos en este estudio, ratifican que existen importantes avances a nivel de la dimensión política; sin embargo, aún se evidencian debilidades en las dimensiones práctica y cultural de la educación inclusiva en la ciudad de Manta.