info:eu-repo/semantics/article
EVOLUCIÓN DEL MERCADO DE CONSUMO Y SU REPERCUSIÓN EN EL SECTOR COMERCIAL EN SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS
Registro en:
10.29019/tsafiqui.v0i4.267
Autor
Espinoza Lastra, Oscar
Espinosa, Martha
Institución
Resumen
This research explains how the consumption market has evolved in Santo Domingo of Tsáchilas in Ecuador, a province characterized by a large business activity with an endless number of micro, small and medium enterprises (MSMEs), some of them with an emerging marketing management, divorcing the needs of customers with their own satisfaction, creating instability and economic losses. The study was based on quantitative and qualitative methods. The direct sources of information are the unit of analysis, and refer to the general consumers, as managers, administrators or entrepreneurs of MSMEs. The main findings attest to a poor business strategy that is made up for very positive economic situation, despite the commercial fluctuations, the growth rate of Santo Domingo’s economy is healthy, and the absence of competitive advantages limits the positioning of those organizations. Esta investigación explica cómo ha evolucionado el mercado de consumo de Santo Domingo de los Tsáchilas en Ecuador, una provincia caracterizada por una gran actividad comercial con un sinnúmero de micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), algunas de ellas con una incipiente gestión de marketing, divorciando las necesidades de los clientes con su propia satisfacción, generando inestabilidad y pérdidas económicas. El estudio se apoyó en métodos cuantitativos y cualitativos. Las fuentes de información directas constituyen la unidad de análisis, y se refieren a los consumidores en general, y a gerentes, administradores o empresarios de MIPYMES. Los hallazgos principales dan testimonio de una pobre estrategia comercial, que resulta maquillada por una situación económica muy positiva, y a pesar de los vaivenes comerciales, el ritmo de crecimiento de la economía de Santo Domingo es saludable, y la ausencia de ventajas competitivas limita el posicionamiento de aquellas organizaciones.