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LA REDACCIÓN EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS APOYADA EN ESTRATEGIAS DE LECTURA Y PRÁCTICA
Registro en:
10.29019/tsafiqui.v0i4.266
Autor
Cedeño Alcívar, Jenny
Institución
Resumen
Based on a case study, the tendency of Public Relations students towards the improvement of skills and abilities in the Art of Writing and in the use of written communication as a means for the normal development in their profession and human interaction is analyzed. The aim was to find out about the learning, use and practice of strategies and techniques acquired in specialized/technical composition for the improvement of writing in the Public Relations and Organizational Communication Area of the Universidad Tecnológica Equinoccial.
As the most important strategies, reading and permanent practice were applied for the meaningful and long-term teaching-learning in a majoring subject of the career. Reading was considered as a support to imagination, values and culture development; knowledge and creativity were used in writing. The reading and writing techniques and the correct use of the main elements of the language established the surrounding elements in which the study and evaluations were developed.
The evaluation was analyzed in three phases: at the beginning of the subject “Specialized/Technical Composition”; during the semester, and as a follow up, at the end of the career to the same group of study.
The most important components which influence learning are: the level of instruction in written language since the first years of school life and continuing to university level; pleasure and motivation to reading; the level of importance given to grammar structure and basic application of the language; knowledge about punctuation; economization of writing because of social networks and technology, among others. To this can be added that, spelling has not been seen as a problem because there are software applications with spelling correction helpers. Se analiza, mediante el estudio de caso, la tendencia de los jóvenes estudiantes de las Relaciones Públicas en Ciencias Sociales, hacia el desarrollo de destrezas y habilidades en el arte de escribir y de utilizar la comunicación escrita como un medio para el normal desempeño en su profesión y de interacción humana. El objetivo fue conocer el aprendizaje, uso y práctica de las estrategias y técnicas recibidas en Redacción Especializada para el mejoramiento de la escritura en estudiantes de Relaciones Públicas y Comunicación Organizacional de la Universidad Tecnológica Equinoccial.
Se aplicó la lectura y la práctica continua como principales estrategias para la enseñanza-aprendizaje significativo y de largo plazo en una materia de especialización de la profesión. Se concibió a la lectura como soporte a la imaginación, cultivo de valores y cultura, conocimiento y creatividad en la escritura. Las técnicas de lectura, redacción y el uso adecuado de los principales elementos del lenguaje constituyeron los factores del entorno en los que se desenvolvió el estudio y las evaluaciones.
Se analizó las evaluaciones en tres fases: al inicio de la enseñanza de la materia de redacción especializada; durante el semestre; y como seguimiento, al finalizar su carrera el mismo grupo de estudio.
Los mayores componentes que inciden en el aprendizaje son: el nivel de preparación en lenguaje escrito que viene desde los primeros años de su vida estudiantil y continúa en la universidad; agrado y motivación hacia la lectura; grado de importancia hacia la gramática y aplicación básica del lenguaje; conocimiento de la puntuación; economía de la escritura a causa de las redes sociales, y en general, de las comunicaciones digitales y la tecnología, entre otras. A esto se añade que los estudiantes ven a los correctores de estilo de los paquetes informáticos como soporte y ayuda para la ortografía.