info:eu-repo/semantics/article
Incidencia de los medios de comunicación, redes sociales y fake news durante las manifestaciones sociales de octubre 2019 en Ecuador
Registro en:
10.53358/ecosacademia.v8i16.791
Autor
Larrea Ayala, Ana
Avellaneda Galarza, Joely
Chamorro Loyo, Antonella
Guerrero Pasquel, Milena
Mestanza Yépez, Emily
Cadena, Andy Steve
Institución
Resumen
The national strike of October 2019 in Ecuador showed a scenario of social unrest, violence, protests, clashes between rioters, carriers and the indigenous movement against the government's decision to eliminate gasoline subsidies. In this article, information, data, news and interviews published by the media such as Teleamazonas, a private traditional mass media, and Wambra, a community digital media, were compiled with the aim of make an exhaustive analysis of the communication diffused and the role played by the media during the 11 days of protest. Through the research techniques of news content analysis, in addition to interviews with specialists in journalism and digital communication, it was possible to determine that most of the hypotheses were true because they were focus on highlighting the diffusion of biased and unobjective news from both media, because to a large extent or to a low degree they assumed a biased position regarding the event. In addition to the quantitative and qualitative analysis of the type of sources used, scope, level of objectivity and persuasion. Also, a brief inquiry was made about the influence of social networks and the spread of fake news in the collective thought of society. Las manifestaciones sociales de octubre 2019 en Ecuador provocaron un escenario de conmoción social, violencia, protestas, enfrentamientos entre manifestantes, transportistas y el movimiento indígena en contra de la decisión del gobierno por la eliminación de los subsidios a la gasolina. En el presente artículo se recopiló información, datos, noticias y entrevistas emitidas por parte de los medios de comunicación Teleamazonas, un medio tradicional privado y Wambra, un medio digital comunitario. Esta investigación tiene como objetivo analizar la incidencia que mantuvieron los medios de comunicación tradicionales y comunitarios durante los 11 días de protesta. A través de las técnicas de análisis de contenido de noticias, además de entrevistas a especialistas en periodismo y comunicación digital, se pudo determinar que las hipótesis planteadas se cumplieron pues se enfocaban en resaltar la difusión de noticias sesgadas y poco objetivas de ambos medios ya que, en baja o en gran medida asumieron una posición parcializada respecto al acontecimiento. Además del análisis cuantitativo y cualitativo sobre el tipo de fuentes utilizadas, alcance, nivel de objetividad y persuasión, se hizo una breve indagación acerca de la influencia de las redes sociales y difusión de fake news en el pensamiento colectivo de la sociedad.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
The Use of Social Media in Malnacidos’ Social Protests in Hermosillo Sonora, 2013
PALAZUELOS ROJO, ISAAC DE JESUS; 588860; Palazuelos Rojo, Isaac de Jesús -
The relationship between social responsibility and accountability from the perception of entrepreneurs in the Imbabura province of Ecuador
Arias Collaguazo, Wilmer Medardo -
Aspectos teóricos e conceituais do financiamento das políticas de saúde
Medici, André Cezar