info:eu-repo/semantics/article
The Positioning of the UTN brand from the perception of internal and external audiences
Posicionamiento de la marca UTN desde la percepción de los públicos internos y externos
Registro en:
10.53358/ecosacademia.v8i16.769
Autor
Posada Hernández, Julián
Acosta Torres, Mónica
Loaiza Polo, Santiago
Institución
Resumen
The brand has become one of the most important intangible elements of an organization, this is how its correct construction and management directly affects the perception of different audiences. For this research, the higher education sector has been taken as the object of study, specifically the Universidad Técnica del Norte, given that it is a benchmark at zone 1 level of Ecuador. This is a mixed study of descriptive relational scope where, first of all, a quantitative analysis was carried out on a universe of 140,428 internal and permanent students with a probabilistic sample of 778 students, and it was based on 5 hypotheses that responded to the value criteria of brand: perceived quality, brand association and brand recall. Subsequently, it was deepened with the criteria of experts in the field of the brand to determine the influence of the signs of institutional identification with its public, added to an observation work on the university campus. It is concluded that internal audiences, having more contact with the institution, perceive it as better than external audiences, since there is a level of empowerment and affinity with the institution, even so, external audiences have a very good perception of the institution. institution as a benchmark of quality in the region. La marca se ha convertido en uno de los elementos intangibles más importantes de una organización, es así como su correcta construcción y gestión afecta directamente a la percepción de los diferentes públicos. Para esta investigación se ha tomado como objeto de estudio el sector de educación superior, específicamente a la Universidad Técnica del Norte, en vista de que es un referente a nivel zona 1 del Ecuador. Este es un estudio mixto de alcance relacional descriptivo en donde en primer lugar se realizó un análisis cuantitativo a un universo de140428 estudiantes internos y eternos con una muestra probabilística de 778 estudiantes, y se basó en 5 hipótesis que respondían a los criterios de valor de marca: calidad percibida, asociación de marca y recordación de marca. Posteriormente se profundizó con criterios de expertos en el campo de la marca para determinar la influencia de los signos de identificación institucional con sus públicos, sumado a un trabajo de observación en el campus universitario. Se concluye que los públicos internos al tener un mayor contacto con la institución la perciben como mejor a diferencia de los públicos externos, puesto que existe un nivel de empoderamiento y afinidad con la institución, aún así los públicos externos tienen una muy buena percepción de la institución como un referente de calidad de la región.
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