info:eu-repo/semantics/article
Aprendizaje basado en problemas como estrategia didáctica en la enseñanza de funciones exponenciales y logarítmicas.
Registro en:
10.53358/ecosacademia.v8i16.766
Autor
Hernández Martínez, Marco Antonio
Molina Patiño, Evelyn Karina
Minayo Echeverría, Nancy Aracely
Morales Gramal, Lady Joselyn
Mayanquer Barreto, Jhoana Carolina
Institución
Resumen
Rationale: Due to the presence of a low academic performance, memorization and execution of algorithms taught by mathematics teachers, it leads to students not developing logical reasoning and not being able to relate problems with the environment aspects. Objective: The objective of this article is to determine if the problem-based learning methodological strategy for teaching the mathematics chapter "Exponential and Logarithmic Functions" is related to academic performance in Mathematics. Methodology: The research is quasi-experimental, with a descriptive and relational scope; We worked with 289 students from the third years of high school in a public educational institution in Ibarra, Imbabura province (Ecuador), with the chapter of Mathematics subject: Exponential and Logarithmic Functions, in the year 2021; a test was applied to them in order to measure their academic performance and determine differences. Results: The results obtained in this research demonstrate the existence of a significant difference in their academic performance in a positive sense as a consequence of the applied methodology. Conclusion: With 95% confidence, it has been determined that students who have worked with the Problem-Based Learning methodological strategy tend to improve their academic performance in mathematics. Fundamentación: Debido a la existencia de un bajo rendimiento académico, memorización y ejecución de algoritmos bridados por docentes de matemáticas, conlleva a que los estudiantes no realicen un desarrollo del razonamiento lógico y en que no puedan relacionar lo problemas con aspectos del entorno. Objetivo: El presente artículo tiene como objetivo determinar si la estrategia metodológica Aprendizaje Basado en Problemas para la enseñanza del capítulo de matemáticas “Funciones Exponenciales y Logarítmicas” se relaciona con el rendimiento académico en Matemáticas. Metodología: La investigación es cuasiexperimental, con alcance descriptivo y relacional; se trabajó con 289 estudiantes de los terceros años de bachillerato en una institución educativa fiscal de Ibarra, provincia Imbabura (Ecuador), con el capítulo de la asignatura Matemáticas: Funciones Exponenciales y Logarítmicas, en el año 2021; se les aplicó un test con la finalidad de medir su rendimiento académico y determinar diferencias. Resultados: Los resultados obtenidos en la presente investigación logran evidenciar la existencia de una diferencia significativa en su rendimiento académico en sentido positivo como consecuencia de la metodología aplicada. Conclusión: Con un 95% de confianza se ha determinado que los estudiantes que han trabajado con la estrategia metodológica Aprendizaje Basado en Problemas tienden a mejorar su rendimiento académico en matemáticas.