info:eu-repo/semantics/article
Millennials imbabureños y sus preferencias de uso de redes sociales durante la pandemia Covid-19 en el 2020
Registro en:
10.53358/ecosacademia.v8i16.762
Autor
Valenzuela Arroyo, David
Institución
Resumen
The Covid-19 pandemic highlighted the use of social networks by the entire population, in Imbabura the so-called millennial generation is the most economically active group and precisely from there the objective of the present investigation arises: to determine the preferences of use of the social networks of generation Y, establishing the categories of little, moderate and a lot of use of the main networks such as Facebook, YouTube, Instagram, WhatsApp, Tik Tok, Vimeo, Twitter among others. This is an investigation framed in the non-experimental quantitative approach with a correlational scope with a cross section; The sample studied was 1,408 people between the ages of 20 and 40 at the date of the study, residents of the province of Imbabura. A survey was applied to this group and the data obtained was analyzed using quantitative methods for analysis of type scales. Likert, which results in a moderate use of social networks in most respondents. Using the cross tables, the behavior of gender with respect to the categories of use was evidenced and using the Chi Square hypothesis test, it was found that there is a relationship between the use of social networks with the gender of the person. Using the first quartile of the category of heavy use of social networks, it is concluded that the millennial generation group of Imbabura uses only certain types of networks very frequently. La pandemia de Covid-19 puso en relevancia el uso de las redes sociales por parte de toda la población, en Imbabura la generación denominada millennial es el grupo económicamente más activo y precisamente de ahí se plantea el objetivo de la presente investigación: determinar las preferencias de uso de las redes sociales de la generación Y estableciendo las categorías de poco, moderado y mucho uso de las principales redes como por ejemplo Facebook, YouTube, Instagram, WhatsApp, Tik Tok, Vimeo, Twitter entre otros. La presente es una investigación enmarcada en el enfoque cuantitativo no experimental con un alcance correlacional con un corte transversal; la muestra estudiada fue de 1408 personas comprendidas en las edades entre 20 y 40 años a la fecha de estudio residentes de la provincia de Imbabura, a este grupo se le aplicó una encuesta y se analizó los datos obtenidos utilizando métodos cuantitativos para análisis de escalas tipo Likert, lo cual da como resultado un uso moderado de las redes sociales en la mayoría de los encuestados. Utilizando las tablas cruzadas se evidenció el comportamiento del género con respecto a las categorías de uso y utilizando la prueba de hipótesis de Chi Cuadrado se encontró que hay relación entre el uso de redes sociales con el género de la persona. Usando el primer cuartil de la categoría de mucho uso de redes sociales, se concluye que el grupo generacional millennial de Imbabura usa solo cierto tipo de redes con mucha frecuencia.