dc.creatorBurbano Garcíal, Lenin Horacio
dc.date2021-02-01
dc.date.accessioned2023-08-10T20:55:04Z
dc.date.available2023-08-10T20:55:04Z
dc.identifierhttp://revistasojs.utn.edu.ec/index.php/ecosacademia/article/view/509
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8185941
dc.descriptionSe persiguió como objetivo interpretar el concepto de vocación docente que han construido los profesoresuniversitarios de la Universidad Regional Autónoma de Los Andes, sede Ibarra, para lo cual se empleó lafenomenología interpretativa, los informantes se constituyeron por 11 profesores universitarios y 5 coordinadoresde carreras, los datos se obtuvieron mediante un cuestionario, estructurado en 10 preguntaspara ser respondido con escala de Likert (Siempre, Casi Siempre, Algunas Veces, Pocas Veces , Nunca ).También se usó una entrevista contentiva de 10 interrogantes. Los datos se interpretaron haciendo usode la estadística descriptiva y del análisis de contenido. Los resultados indican que el concepto de vocacióndocente manejado por los informantes es un constructo que involucra elementos como motivaciónintrínseca, motivación por enseñar, interés por el área pedagógica y autodeterminación, no obstante, esun conocimiento más teórico que práctico. Asimismo, la evidencia empírica corrobora que aunque loscomponentes aptitudinales tienen incidencia, la vocación docente es una representación para la cual loscomponentes sociales son determinantes.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Técnica del Nortees-ES
dc.relationhttp://revistasojs.utn.edu.ec/index.php/ecosacademia/article/view/509/389
dc.rightsDerechos de autor 2021 Ecos de la Academia - Universidad Técnica del Nortees-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceEcos de la Academia - Universidad Técnica del Norte; Vol. 5 No. 9 (2019): REVISTA ECOS DE LA ACADEMIA 9; 83-95en-US
dc.sourceRevista Ecos de la Academia; Vol. 5 Núm. 9 (2019): REVISTA ECOS DE LA ACADEMIA 9; 83-95es-ES
dc.source2550-6889
dc.source1390-969X
dc.subjecteducaciones-ES
dc.titleLa vocación docente universitaria: controversia entre las inclinaciones naturales y la disposición aprendidaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución